“Hacer periodismo que ayude a la paz no es activismo”

Un análisis sobre el aporte que pueden hacer los periodistas a la reconciliación del país hicieron Francisco Diez, experto internacional en resolución de conflictos, y Ximena Botero, coordinadora  del proyecto Reconciliación Colombia, en el hangout de periodismo y reconciliación organizado por Reconciliación Colombia y Plataforma de Periodismo.

Haga clic en la imagen para ver el hangout de Reconciliación Colombia y Plataforma de Periodismo
Haga clic en la imagen para ver el storify con los mejores comentarios en Twitter sobre el hangout


Los dos invitados coincidieron en que la reconciliación de todos los colombianos no depende del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana. Al contrario, es posible, como ha ocurrido en algunas partes del mundo, que se alcance un acuerdo, pero que las heridas en la sociedad sean tan profundas que no se logre una verdadera reconciliación.
 
La labor de los periodistas para promover esta reconciliación es esencial por la capacidad que tienen de promover imaginarios en la sociedad.
 
“El periodista debe preguntarse dónde hay algo positivo que pueda reportar frente a una noticia”, afirmó Francisco Diez.
 
Para él, no significa que el periodista tenga que ser activista, sino que debe comprender el impacto que tiene la noticia que esta noticia en la sociedad, y buscar que este impacto sea positivo. Incluso no hacer nada tiene un impacto.
 
Por su parte, Ximena Botero, señaló que informar de manera positiva sobre un tema no significa caer en lo ligero. Puede hacerse con el profesionalismo que tienen los periodistas.

El hangout dio lugar a muchos comentarios en redes sociales, que coincidieron en señalar que la mejor forma como los periodistas pueden contribuir a la reconciliación es precisamente haciendo bien su trabajo y diciendo la verdad.

Por ejemplo, Martha Martínez (@Marthis24) afirmó que la forma como los periodistas pueden contribuir a la reconciliación es "cubrir y hacerle seguimiento a procesos de paz y desarrollo que se dan en las regiones y que los medios invisibilizan", y Cristian Torres (@cdtnews) dijo que "El mejor aporte del periodismo a la paz es la discreción", y citó una frase de Juan Gossaín, que dice que "ninguna chiva es más importante que la paz".

Vea el hangout completo y los comentarios en redes sociales en los enlaces relacionados.