La mujer que perdonó a Ramón Isaza en Especiales Pirry

El acto de perdón de Jenny Castañeda conmovió a ‘Pirry’el reconocido director y presentador de uno de los programa de televisión de mayor audiencia en el país, Especiales Pirry de RCN TV, quien a través del proyecto Reconciliación Colombia la contactó porque quería ponerse en sus zapatos para saber cómo hizo para tener misericordia con el hombre que ordenó la muerte de su mamá, una lideresa de Puerto Triunfo. Es nadie menos y nadie más que el exjefe paramilitar de las autodefensas del Magdalena Medio, ‘Ramón Isaza’, recordado por ser uno de los primeros paramilitares del país, es una de las zonas que sufrieron esta y otras violencias armadas, y hoy está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
 
31 de julio de 2014                                                                        

Jenny es un ejemplo de una mujer valerosa porque a pesar de que durante muchos años se negó perdonar, aprendió a escuchar para dar ese dificilísimo paso de darle la mano a quien la ha usado para agredir. ¿A quién escuchó? ¿Cómo es esta historia? ¿Cuál fue el motor que la llevó a sobreponerse a la profunda rabia que le despertó la ausencia forzada de su mamá por decisión de unos armados?
 
Eso es lo que ‘Pirry’ y el equipo periodístico y de producción de Especiales Pirry nos contarán este domingo 3 de agosto de 2014 a las 9:00 p.m. “Tendremos la historia de Jenny Castañeda, tan solo una de las miles de historias de familias, hijos, primos y amigos, que vieron morir a sus seres queridos, a manos de grupos ilegales en Colombia”, dice Pirry en su página Web y agrega: “Jeny nos contará cómo su vida en Puerto Triunfo cambió el día que nacieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por ‘Ramón Isaza’, quien ordena la muerte de su madre cuando sus hermanos eran aún unos niños”.
 
El equipo de Especiales Pirry nos promete que los televidentes podremos ver, 13 años después, los detalles de este testimonio. Además, Pirry logró entrevistar al propio Isaza sobre este caso. Vea el video promocional de Especiales Pirry del próximo domingo.
 
A partir de este programa, Reconciliación Colombia invita a los colombianos y colombianas a hacer una reflexión sobre este caso. Vea la historia de Jeny, escrita por Reconciliación Colombia y conozca más historias sobre la reconciliación en el país.
 
Un dato para la reflexión: en su texto El siglo y el perdón el filósofo francés Jacques Derrida llega a la conclusión que cuando hablamos de perdón, nos referimos a perdonar lo imperdonable. “Es preciso, me parece –dice el francés-, partir del hecho de que, sí, existe lo imperdonable ¿No es, en verdad, ¿lo único a perdonar?, ¿lo único que invoca perdón? Si sólo se estuviera dispuesto a perdonar lo que parece perdonable, lo que la Iglesia llama “el pecado venial”, entonces la idea misma del perdón se desvanecería”. ¿Que es el perdón? ¿Una locura?