Liderazgo social en tiempos de reconciliación

Con la presencia del proyecto Reconciliación Colombia, 300 líderes de Cundinamarca se reúnen este viernes y sábado para discutir el papel del liderazgo comunitario en momentos en los que se habla de reconciliación.

1 de agosto de 2014

Cerca de 300 líderes comunitarios de Cundinamarca discuten viernes y sábado en Girardot cuál debe ser el papel de los líderes sociales en la construcción de la reconciliación.

Con la presencia de Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca; Ximena Botero, coordinadora de Reconciliación Colombia; Sandra Suárez, directora de Foros Semana, y Luisa Aguirre, gerente general del Instituto Departamental  de Acción Comunal y Participación de Cundinamarca, se desarrolló en la mañana de este viernes la primera parte del encuentro.

“En Cundinamarca hay más de 400 mil personas en organizaciones comunales”, dijo el gobernador Cruz, haciendo énfasis a la importancia que tienen los líderes de esas organizaciones para construir región.  “Para construir paz, debemos recuperar el tejido de la familia, y ahí los líderes sociales y comunitarios son vitales”, agregó.

En ese sentido, Cruz les dijo a los 300 asistentes que ellos también eran líderes políticos para toda la comunidad y les pidió trabajar por construir confianza en sus territorios. “Yo espero que Cundinamarca sea el primer departamento que consolide la paz”, concluyó. 

Ximena Botero, por su parte, presentó el  proyecto Reconciliación Colombia y explicó que hablar de reconciliación no es lo mismo que hablar del proceso de paz. Cuando hablamos de reconciliación hablamos de procesos que van encaminados a recuperar la confianza entre las partes y el tejido social, luego de un acto o acción violenta”, dijo.

Además, dijo que cada región ha vivido el conflicto armado de manera particular, por lo que no hay que imponer una sola ruta para reconciliarse. “La reconciliación en cada región depende de los procesos que la comunidad esté dispuesta a construir”. Por eso para Botero es necesario empoderar a los líderes sociales, a las autoridades, a la academia y a los empresarios de los diferentes territorios.

Son ustedes los que pueden impulsar la articulación de los diferentes sectores, los que tienen la capacidad y motivación de invitar a las nuevas generaciones a trabajar por lo colectivo (…) y son los encargados de abrir espacios de democracia participativa”, les dijo la coordinadora de Reconciliación Colombia a los líderes que estaban en el recinto.

El foro ‘Liderazgo Social en tiempos de reconciliación’ continuará este sábado 2 de agosto hasta el mediodía con otros temas que facilitan procesos de reconciliación como el arte, la felicidad y las necesarias transformaciones sociales que le den arraigo y sostenibilidad a la reconciliación social.