La verdad, uno de los primeros pasos

Expertos internacional y nacionales coinciden en que las víctimas necesitan la verdad como paso seguro hacia la reconciliación. Estos hablaron en foro de Cali.
 
5 de agosto de 2014
Foto: Unimedios

 
En desarrollo de las jornada del Foro de Víctimas que se lleva a cabo entre el 3 y  este 5 de agosto en Cali se habilitaron espacios para la participación de académicos, expertos y representantes de organizaciones sociales en torno a sus reflexiones sobre las víctimas.
 
El foro de carácter nacional busca generar espacios de participación en el que se  reciban y sistematicen las propuestas de las víctimas en el propósito de que se pueda constituir un espacio para el reconocimiento de sus derechos.
 
Para los expertos internacionales que participan como invitados lo que hoy está en juego en el proceso de paz es la participación activa de todos los sectores, especialmente de las víctimas.
 
Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, resaltó que las víctimas son sobrevivientes, que tienen la tarea de persistir y enfrentar el olvido trabajando en su visibilización.
 
“Lo más importante en esta etapa es el apoyo integral para que las víctimas puedan esclarecer los hechos, los motivos y generar ambiente de reconciliación”, manifestó Priscilla Hayner, experta internacional en temas de justicia transicional.
 
El consenso giró en torno al hecho de que existe un amplio marco legal que puede garantizar la aplicación de justicia que no dé paso a la impunidad. Para esto, el esclarecimiento de la verdad es un prerrequisito para buscar reparación a las víctimas y garantías de no repetición.
 
Por su parte, las organizaciones nacionales de la sociedad civil expusieron desde sus sectores, gremios y asociaciones sus miradas del conflicto, del proceso de negociación y de la temática de víctimas.
 
Para Gustavo Noguera, de la Mesa Departamental de Víctimas del Valle, como el reto es hacer frente a la violencia y a la injusticia social, la paz es la herramienta de construcción colectiva de derechos para vivir dignamente.
 
Para la Cumbre Nacional Agraria, representada por Gonzalo Wohlmeyer, es fundamental que las víctimas sean reconocidas y consideradas en la dimensión de su sufrimiento por lo que la participación activa de las víctimas es indispensable.
 
“La paz va mas allá de la mesa de negociación, puesto que involucra a los actores sociales, económicos, políticos e internacionales. Donde quienes hemos sido víctimas seguiremos luchando por la verdad, justicia y reparación en Colombia”, manifestó Luis Alfredo Arias, de la Organización Nacional Indígena.
 
Como balance de la jornada, que se ha visto interrumpida por el descontento de las víctimas frente a los espacios de participación e interlocución, se rescató el papel activo que deber tener las víctimas en estos procesos. Los organizadores, la Organización de las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, mantienen su insistenrecogeréis buscan recoger el mayor espectro de voces y propuestas para que sean remitidas a La Habana, lo que puede llevar a resarcir a las víctimas, que están en el centro del conflicto, sin dar espacios para la impunidad.
 
Este martes 5 de agosto se realizaran las últimas jornadas trabajo y a partir del mediodía se dará la clausura del evento con un acto de dignificación de las víctimas y la presentación del informe de las mesas trabajo.
 
El evento se podrá seguir a través de internet en la página del PNUD (co.undp.org) a partir de las 10 a.m.