La paz de Santos cuatro años atrás

En su discurso del 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos expuso su derrotero ideológico y programático de lo que quería hacer con el país. Ahora, cuatro años después y a pocas horas de posesionarse en su segundo mandato, Reconciliación Colombia repasa lo que propuso al iniciar su período presidencial y revisar lo que logró adelantar.

Aquí sus frases el día de su posesión:

1.“Pero también sentirían desilusión, porque doscientos años después no hemos alcanzado la justicia social ni consolidado la paz, soportes de la verdadera libertad, esa libertad por la que ellos vivieron y murieron”.

Hacía referencia a los padres fundadores y al estado en el que verían al país después de 200 años de Independencia.  Según cifras de la Cátedra Latinoamericana, de la Universidad Santiago de Cali y de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado – CODHES-, medio siglo de guerra ha dejado cerca de 600 mil personas asesinadas, más de 15 mil personas secuestradas y 5 millones y medio de desplazados.

Varios sectores académicos, de especialistas y grupos sociales convergen en que es la justicia social un elemento clave a la hora de hablar de paz. Más aún en el escenario de diálogo con las víctimas que se adelanta hoy. Históricamente las organizaciones no gubernamentales han ligado el tema de la paz a la justicia social. 

2. “Un acuerdo en torno a la necesidad de tener una democracia vigorosa; una economía estable y próspera; una patria justa en lo económico y lo social; una nación segura y en paz”.  

En términos del acuerdo para la nación en paz. Se han adelantado estas iniciativas:

Ley 1448 o Ley de Víctimas  (radicada por Santos el 27 de septiembre del 2010 y sancionada el 10 de junio de 2011).
Conmemoración Nacional del Día de las Víctimas (9 de abril)
Decreto 1290 para la indemnización de víctimas
Ley 1424 de Acuerdos de Verdad 
Acto Legislativo 01 de 2012 de Marco Jurídico para la Paz 
Ley 1592 de Reforma de Justicia y Paz
Proceso de Paz (Firma del acuerdo de establecimiento de diálogos el 27 de agosto de 2012)

3. “La puerta del diálogo no está cerrada con llave. Yo aspiro, durante mi gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos. 

A los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación, les digo que mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia, y la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y justa. Eso sí –insisto– sobre premisas inalterables: la renuncia a las armas, al secuestro, al narcotráfico, a la extorsión, a la intimidación”.

Desde mediados de 2012 se empezaron a escuchar rumores sobre acercamientos entre el Gobierno y las Farc, proceso que se ha adelantado así:

- 4 de septiembre de 2012: Confirman negociación que tendría lugar en Noruega. Y se presentan los 6 puntos sobre los que versará la agenda de diálogos.
- 18 de octubre 2012: Se dan a conocer los nombres de los equipos y se instalan las negociaciones en Hurdal, Noruega. 
- 6 de noviembre de 2012: Primera reunión en La Habana.
- 26 de noviembre de 2012: Se abre un espacio de participación para la sociedad civil. Se instalan foros de participación académica, de expertos y de organizaciones sociales.
- 13 de enero de 2013: Se reanudan diálogos tras cese por fin de año.
- 23 de febrero de 2013: Santos anuncia condiciones para que se avance en el cumplimiento de la agenda.
- 9 de abril de 2013: Celebración del Día Nacional de las Víctimas
- 19 de abril de 2013: El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anuncia que los acuerdos a los que se lleguen en La Habana serán refrendados por los colombianos.
- 26 de mayo de 2013: Anuncio de acuerdo en el primer punto de la agenda sobre la política de desarrollo agrario.
- Agosto de 2013: Se habla de una Comisión de la Verdad y de responsabilidades de los actores de la negociación en el conflicto armado.
- 6 de noviembre de 2013: Anuncio de acuerdo en el segundo punto de la agenda: la participación en política de miembros de las Farc.
- 26 de noviembre de 2013: Santos reitera que no habrá impunidad en el proceso de paz y que la justicia transicional velará por los derechos de las víctimas.
- 24 de enero de 2014: Acuerdo sobre intercambio de propuestas en el tema de discusión de drogas ilícitas.
- 16 de mayo de 2014: Anuncio de acuerdo en el segundo punto de la agenda sobre el problema de las drogas ilícitas.
- 7 de junio de 2014: Entregó la declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda del proceso de paz: víctimas.
- 10 de junio de : El Gobierno y el Eln anunció el inicio de una fase exploratoria de conversaciones de paz.
- 5 de agosto de 2014: Un comunicado conjunto de la mesa de conversaciones de paz, revela que todas las víctimas del conflicto armado serán escuchadas en la mesa de negociaciones.

Santos ha declarado “Esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar nuestra guerra”.

Varios sectores nacionales e internacionales se han mostrado solidarios frente al proceso y han manifestado su respaldo abiertamente. 

Un grupo de intelectuales en carta abierta al presidente Santos manifestaron “la paz constituye un derecho inalienable de todos los colombianos y es condición indispensable para el desarrollo sostenible e incluyente de una sociedad democrática. Saludamos los importantes avances obtenidos hasta ahora en el proceso de negociación del Estado colombiano con las Farc en La Habana.” 

Recientemente en la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), desarrollada en Brasil, se extendió una declaración de apoyo al gobierno de Santos frente a las iniciativas de paz. En la misma vía que lo hicieran José Mujica y 254 legisladores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda e Irlanda del Norte.

Santos finalizó su discurso de posesión con la siguiente frase:

“Porque si este país, en estos dos siglos, ha alcanzado tantos logros de desarrollo en medio del asedio de los violentos, ¡Ya verá el mundo de lo que somos capaces los colombianos cuando consolidemos la paz!”

Santos efectivamente está hoy en los ojos del mundo y de todos los colombianos, quienes se encuentran expectantes frente a los avances del proceso de paz. Más aún cuando su campaña para la reelección giro en torno al tema de la paz, algo que pesó enormemente en la agenda política y mediática. 

No en vano para este 7 de agosto de 2014 su discurso será un nuevo llamado a los partidos políticos y a la sociedad en general para que se sumen al proyecto de “unidad nacional para la paz”.