Pirry destaca dos ejemplos a seguir en reconciliación

Estas son las historias de César, quien perdonó a sus secuestradores, y de los campesinos de la hacienda La Abadía, que se decidieron por los cultivos lícitos. Los dos relatos en Especiales Pirry.

10 de agosto de 2014

El dramático relato de César Montealegre, un pequeño empresario del Caquetá que perdonó a sus secuestradores, fue puesto en escena por Pirry en su programa del canal RCN TV, quien señaló que esta historia puede ser la metáfora para que hacia futuro víctimas y victimarios construyan un país reconciliado.

La historia de César fue documentada por el proyecto Reconciliación Colombia, iniciativa de país de más de 45 aliados que busca darles visibilidad a estos relatos que muestran un camino posible y sin recurrir al uso de la violencia. El proyecto ha documentado historias ejemplarizantes de colombianos que decidieron dejar a un lado el odio y la sed de venganza para tenderles la mano incluso a quienes le hicieron daño.

"No es de olvido, es perdón y reconciliación", comentó Pirry, quien también valoró el hecho de que Luis Moreno, exguerrillero que decidió dejar las armas y ahora trabaja con César, aceptó mostrar su rostro en televisión porque cree en un país sin guerra y está firme en su decisión de mantenerse en la civilidad.

Vea el capitulo de Especiales Pirry.

¿Por qué  decidió perdonar? Le preguntó Pirry a César y este contestó:

"El perdón para mí es darnos la oportunidad en nuestro interior a nosotros mismos y a la gente que nos necesita. Es decirle al otro un me importas, para que pueda aportar a la sociedad. A través del perdón hay enseñanza, aprendizaje, amor y reconciliación". 

Y si esto lo pudo hacer una persona directamente afectada por el conflicto, hasta dónde podremos llegar el resto de colombianos, si nos decidimos por la reconciliación.

Vea la historia de César y Lucho, contada por Reconciliación Colombia.


Agricultura para la paz

La segunda historia que Pirry recreó es la del sello Cosechas de Paz. Se trata de cultivos lícitos de campesinos que viven en zonas de conflicto y que persisten en sembrar tomates y hortalizas en lugar de decidirse por la rentable hoja de coca.

"La reconciliación empieza desde la mesa", le dijo Liliana Hurtado a Especiales Pirry. 

El equipo periodístico y de producción fue hasta la hacienda La Abadía, por las tierras de la María, Tenjo y Palmira, en el Valle del Cauca. Allí se encontró con las 36 familias que buscan pagar el crédito a ocho años que las hará dueñas de esa hacienda, a través de la siembra de cultivos lícitos con la marca de Cosechas de Paz. Estas familias han pagado cumplidamente dos años de crédito ante el Banco Agrario.

Es el proyecto  Agroperpetua  apoyado por Vallenpaz, una alianza de empresa privada y recursos públicos del Valle del Cauca que buscan tenderle la mano al campo colombiano a través de la comercialización asegurada de lo que los pobladores rurales cultiven lícitamente.

En este proyecto trabajan gente del Putumayo, de Tumaco, del Caquetá y del Valle, entre otros departamentos de procedencia, sembrando tomate y hortalizas. 

"A la coca se le hace más plata, pero este es un cultivo con el que no se vive con miedo", dijo Luz, oriunda de Valparaíso, Caquetá, ante las cámaras de Pirry. "Cada día hemos ido aprendiendo", comentó, a su vez, Dairo Giraldo, quien dijo que la idea es pagar el crédito y fortalecer la cadena productiva. 

Para Liliana Hurtado es simplemente "pensar la importancia del campesino para el país". Y que la gente de la ciudad se reconcilie con el campo.

"Allí confluye una reconciliación", dijo Rossana Ramírez, también de Vallenpaz y agregó: "Es tocarlos desde su dolor, desde sus miedos. Si estoy bien, puedo producir más y de mejor manera".

Esta es la cadena productiva que ayer destacó Pirry en su especial para decirle al país que sí  puede.

Vea cómo trabaja VallenPaz por la reconciliación, tal como lo contó Reconciliación Colombia.

A partir de este programa, Reconciliación Colombia invita a los colombianos y colombianas a hacer una reflexión sobre estos casos. Vea estas dos historias  en Reconciliación Colombia y conozca más historias sobre la reconciliación en el país en www.reconciliacioncolombia.com