Dos víctimas en ministerios que serán claves para la paz

Los dos nuevos nombramientos hacen parte del cambio en el gabinete ministerial, con el que el presidente Juan Manuel Santos aspira avanzar en su segundo mandato hacia la consolidación de su proyecto de “paz total”, según afirmó este lunes 11 de agosto.

11 de agosto de 2014

Los dos nuevos integrantes de los cuatro cargos clave del nuevo gabinete para alcanzar "la paz total", como la llamó Santos, son dos víctimas directas del conflicto armado en nuestro país. 

El primero de ellos es Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, hijo de Jorge Cristo Sahium, reconocido político nortesantandereano a quien la guerrilla del Eln asesinó el 8 de agosto de 1997.

Recientemente, Reconciliación Colombia registró el conmovedor relato de la muerte de Cristo Sahium por parte precisamente de su hijo, en un evento realizado por el Centro de Memoria Histórica.
 
El segundo integrante del gabinete que también es víctima directa del conflicto armado colombiano es Yesid Reyes, quien fue designado como ministro de Justicia. Este abogado penalista es hijo del magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que murió durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1986.  “Será de gran apoyo para sacar adelante el tema de la Justicia Transicional”, dijo el presidente Santos al hacer su designación.
 
Los dos ministros ratificados en sus cargos y que también fueron incluidos por Santos como pilares de su “paz total” son los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Pinzón tendrá a su cargo “blindar de seguridad y tranquilidad a los colombianos”, según dijo Santos. Adicionalmente, Pinzón es hijo de militar y tiene la confianza de la tropa, fundamental en estos momentos en los que el proceso no se le puede “descuadernar” al Presidente por ningún poder bajo la sombra.

Mientras tanto, Holguín tiene a su cargo consolidar el apoyo internacional hacia la paz, según comentó el Presidente. Holguín ha sido clave en mantener las buenas relaciones con Estados Unidos, al tiempo que las mantiene con Cuba y con Venezuela, los tres países antagónicos en sus intereses, pero fundamentales a la hora de consolidar la paz colombiana.
 
Al hacer el anuncio de su nuevo Gabinete Santos manifestó que de esta forma fortalece los pilares de “la paz, la equidad y la educación” a las que les dio un lugar destacado en su discurso de posesión de segundo mandato, el 7 de agosto pasado.

Santos también informó que once de los 16 integrantes del equipo son de fuera de Bogotá, lo que podría demostrar la importancia de las regiones en esta fase en la que si se da la paz, tendrá que construirse el posconflicto desde los territorios colombianos.

Otras ratificaciones y nombramientos

Los otros cargos que tendrán incidencia directa en la construcción de la paz son los de trabajo, de cultura y de educación. En estos fueron nombrados dos nuevos integrantes y ratificada una.
 
Luis Eduardo Garzón fue designado al frente de la cartera de Trabajo y Gina Parody fue nombrada como Ministra de Educación. Mariana Garcés fue ratificada en Cultura.
 
Siete ministros fueron ratificados y en dos carteras hubo rotación.

Otras ratificaciones y nombramientos

- Mauricio Cárdenas, en Hacienda y Crédito Público.
- Alejandro Gaviria, en Salud
- Luis Felipe Henao, en Vivienda
- Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Los nuevos nombramientos:
 
- Tomás González, ministro de Minas y Energía
- Cecilia Álvarez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, que venía de la cartera de Transportes
- Natalia Abello, ministra de Transporte
- Aurelio Iragorri, de Agricultura (viene de desempeñarse como Ministro del Interior)
- Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
 
Con estos cargos la aspiración de Santos es que al final de su cuatrienio logre las anheladas paz, equidad y educación del país.