Jóvenes indígenas se reúnen para jugar fútbol y hablar de paz

Entre el 13 y el 16 de agosto, grupos de nueve comunidades indígenas se reunirán en Pasto para hablar de construcción de paz y jugar un torneo con la metodología de Fútbol por la paz.

Durante cuatro días, 90 jóvenes provenientes de nueve comunidades indígenas de Colombia estarán lejos de sus refugios y lugares de vivienda, pero no porque hayan sido sacados a la fuerza, sino porque de manera voluntaria se reunirán en Pasto para jugar fútbol y pensar en cómo construir un país en paz.

Esto lo harán gracias a un encuentro indígena de Golombiao que se realiza en el marco de la semana de la juventud, organizado por el programa presidencial Colombia Joven, la Alcaldía de Pasto y la Unicef.

Esta es una metodología de fútbol con reglas específicas para impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo de los jóvenes que lleva diez años implementándose en Colombia (ver artículo).

El Golombiao (o fútbol por la paz) obliga a que los equipos creen unas reglas de convivencia específicas antes de cada partido, y que al final del juego el ganador sea no sólo quien más goles metió, sino quien más reglas cumplió.

De esta manera, algunas veces los equipos deben ser mixtos y el primer gol lo marque una mujer. Además, se prescinde del uso del árbitro y se utilizan algunos veedores, aunque el ganador es elegido por los propios jugadores al final del juego.

La idea de este encuentro, es que equipos conformados por jóvenes entre los 12 y los 22 años de las comunidades Embera, Awa, Wayuú, Pastos, Quillacinga, Inga, Cofán, Nasa y Zenú jueguen un torneo utilizando esta metodología, que ya utilizan en sus territorios, y aprovechen el trasfondo de la cesión para discutir cómo se imaginan el país en paz.

Para eso, la agenda contempla varios escenarios para que los jóvenes discutan y compartan sus experiencias. Según los organizadores del encuentro, esto es importante por el rol que han desempeñado los adolescentes y jóvenes indígenas del país en procesos de reconciliación y construcción de paz con la implementación de la estrategia Golombiao.

“Queremos establecer un escenario que permita resaltar, visibilizar y compartir las diferentes visiones y conceptos que las comunidades indígenas han construido en torno a la construcción de la paz y las vivencias en sus territorios. Este tema será el hilo conductor y conceptual del evento y todas las actividades se realizarán en torno a este”, dijeron antes de iniciar las actividades.

Por ese motivo, además de los partidos de fútbol,  habrá desfiles de las delegaciones, una charla acerca de cuál es el concepto de paz para los 90 asistentes, una conferencia acerca del territorio como elemento clave para construir paz, y un recorrido por la naturaleza de los alrededores de la ciudad.