¡Quiero perdonar, pero necesito saber!: hermano de Jaime Garzón

Los hermanos del humorista y periodista Jaime Garzón dicen que para cicatrizar las heridas, las víctimas en Colombia necesitan saber qué pasó, por qué pasó y quiénes son los responsables de lo que pasó.
 
14 de julio de 2014
 
Este miércoles 13 de agosto, cuando se cumplieron 15 años de la muerte de Jaime Garzón, Alfredo, hermano mayor de Jaime, dijo que entiende que para avanzar en la construcción de una sociedad distinta el país necesita del perdón, pero advirtió que las bases de una Colombia reconciliada también deben levantarse sobre la verdad y la justicia. “No puede haber paz, sin justicia”, comentó.
 
Lo hizo en el marco de la honra a la memoria de su hermano, un hombre que, siendo del común, con su talento y carisma, se salió de lo común. Uso su humor para cantarles la tabla a los poderosos y su compromiso para facilitar procesos de liberación de secuestrados. A juicio del analista Antonio Morales, muy cercano a Jaime para la época de su asesinato, precisamente esto habría desencadenado su muerte, al encontrar que esta escabrosa práctica era una industria criminal de la que se lucraban no solo los ilegales, sino sectores legales de la institución armada.
 
“Yo creo en el perdón -dijo ayer Alfredo Garzón-. Por eso es tan importante que como sociedad sepamos la verdad de este y tantos otros tantos crímenes. Solo así podrá haber justicia” señaló.
 
Alfredo agregó: “Yo quiero perdonar a los asesinos de mi hermano, pero primero necesito saber quiénes son”.
 
Por su parte, Marisol, otra de las hermanas de Jaime y quien ha estado al frente del proceso judicial que apenas en el último tiempo comenzó a arrojar resultados en relación con los sectores legales que habrían participado de este asesinato, pidió a los hoy implicados el reconocimiento de su participación en los hechos para facilitar el proceso de verdad. “Nosotros (la familia) no tenemos odios, pero sí queremos la verdad y, que por esa vía, haya justicia”, señaló en el mismo acto conmemorativo.
 
Agregó que si los capturados e implicados no confiesan, será muy difícil curar la herida que dejó el asesinato de Garzón no solo para los familiares del humorista, sino para la sociedad y para el país (Vea aquí últimos avances del proceso judicial de Jaime Garzón).
 
“Con el asesinato de Jaime se fue la conciencia del país y la libertad de prensa perdió mucho. Lo triste es que la impunidad de hoy se sabía desde hace 15 años, cuando lo estábamos enterrando”, señaló el periodista Ignacio Gómez, de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.
 
Precisamente Juan Ríos, uno de los asistentes a esta conmemoración que el Distrito denominó Día Nacional por la Esperanza, dijo que para él el legado de Garzón tiene mucho de conciencia crítica y está relacionado con buscar un cambio de pensamiento diciendo las verdades incómodas y también hurgando a fondo sobre estas.
 
Durante esta actividad realizada en el Planetario Distrital un grupo de mujeres, acompañadas por el sonido de tambores, dibujaron la silueta del artista en el piso y la adornaron con tierra y flores. El escenario sirvió como espacio para entregar una planta como símbolo de esperanza a Marisol.
 
En el marco de los homenajes anuales a la memoria de Garzón, la Alcaldía Mayor de Bogotá llevará a cabo una actividad este jueves 14 de agosto a las 6 p.m., en el auditorio Huitaca, sede principal de la Alcaldía Mayor.