“Que la reparación a las víctimas salga de las arcas de las Farc”

Así lo manifestó el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien dijo que la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana no es soberana y debe respetar los tratados internacionales.

Agosto 14 de 2014


Su declaración se produjo durante el Encuentro de Víctimas de las Farc realizado en el Congreso, que transcurrió entre exigencias a la guerrilla y críticas al silencio acerca de la elección de las víctimas que irán a La Habana.
 
El evento se llevó a cabo con la participación de víctimas como el profesor Gustavo Moncayo, Consuelo Gonzales de Perdomo, Alán Jara, el General Luis Mendieta, Sigifredo Lopez y el Subintendente de la Policía Jhon Frank Pinchao, entre muchas otras víctimas reconocidas y desconocidas para la opinión pública.

Vea lo que dijeron las víctimas de las Farc
 
El senador Mauricio Lizcano, hijo del ex secuestrado Oscar Tulio Lizcano, y quien organizó el evento, dijo que la idea era darles a las víctimas de las Farc un espacio que no tuvieron en los foros de víctimas organizados por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional, y llamó la atención para que una poca participación de las víctimas no dañe el proceso.
 
“La paz debe tener como eje central a las víctimas. Sin un verdadero proceso de verdad, justicia y no repetición, este proceso va a fracasar”, dijo.
 
El procurador, por su parte, criticó la actitud de las Farc frente a las decisiones de la Corte Constitucional con el Marco Jurídico para la Paz.
 
“Lo más importante para la sociedad es que lo que se firme en un acuerdo de paz se cumpla, y un acuerdo que no respete garantías y tratados internacionales, es algo que no se va a poder cumplir”, dijo, y puso el ejemplo de Argentina, en donde casi 30 años después de un acuerdo de punto final por los horrores de la dictadura, la justicia empezó a juzgar a los responsables y desconoció ese pacto.
 
Por otro lado, dijo que en los acuerdos que habían sido publicados hasta ahora, no había nada que obligara a las Farc a entregar las tierras expropiadas y sus millonarias ganancias gracias al narcotráfico, al secuestro y a la extorsión. “Ese acuerdo me parece convertirse en una gigantesca operación de lavado de activos”.

Para él, la plata para reparar a las víctimas debe salir de los recursos que la guerrilla ha obtenido con sus actividades delincuenciales y no de un fondo común en el que tengan que poner plata todos los colombianos.

Además, afirmó que la Procuraduría va a estar atenta al accionar de la Comsión Historica del Conflicto (ver artículo), que va a comenzar a trabajar el 21 de agosto para entregar un informe a la mesa de La Habana. "La verdad no se puede imponer ni hacer ver como oficial. La verdad debe ser la de las víctimas y no la de los victimarios".


La voz de las víctimas
 
En medio de la jornada, que se extendió durante medio día, se escucharon varias críticas a la guerrilla y peticiones para que reconozcan a sus víctimas, dejen de atentar contra la población civil, digan la verdad acerca de sus crímenes, pidan perdón, acepten enfrentarse a la justicia y dejen atrás la arrogancia.
 
Clara Rojas, representante a la Cámara y ex secuestrada por la guerrilla, dijo que se sentía dolida por el hecho de que la lista de víctimas que van a viajar a La Habana, que según algunos medios de comunicación ya está escogida, aún no se haya hecho pública.
 
“Nuestra idea era acompañar desde aquí a las personas seleccionadas para ir a La Habana, hacer fuerza para que les fuera bien, porque nos representan a todos. Pero el proceso no fue abierto y nos cerraron la puerta”, agregó.
 
Por su parte, el General Luis Mendieta pidió que los miembros de la Fuerza Pública y sus familias que sufrieron por causa de violaciones al Derecho Internacional Humanitario sean considerados como víctimas. “Nos tuvieron en jaulas de concentración, nos torturaron y nos afectaron física y mentalmente junto a nuestras familias”, dijo.
 
Además, pidió a la Unidad de Víctimas, que le de participación a las víctimas de las Farc en la Mesa Nacional de Víctimas. 
 
Varias voces pidieron que las Farc se comprometieran a resarcir a sus víctimas y que los recursos para hacerlo, salieran de sus arcas. Además pidieron que la guerrilla entregue a los niños reclutados, las coordenadas de ubicación de los soldados que secuestraron y nunca devolvieron y que ayude a desminar los campos que llenaron con minas.
 
En el encuentro se escucharon algunas voces pidiendo el perdón y la unidad. Sigifredo Lopez le dijo a Reconciliación Colombia que las víctimas tienen que ser ejemplo de perdón. “Nuestro problema no es entre nosotros, sino con nuestros victimarios. Y nuestro deber moral es tener la grandeza que ellos no han tenido”.
 
Por su parte Alán Jara, el Profesor Moncayo, Consuelo Gonzales de Perdomo y Oscar Tulio Lizcano hablaron de la importancia de dejar atrás los odios y, luego de recibir la verdad total y un arrepentimiento sincero, probar el perdón.  “Esa es la única forma de liberar nuestras cadenas”, dijo Moncayo. 


Cepeda le responde al procurador

Al final de la jórnada, el senador Iván Cepeda, quien estuvo presente en el público durante todo el foro organizado por las víctimas de las Farc, le pidió al procurador que no se convierta en un obstáculo para el proceso de paz.

"Eso no lo debería hacer un funcionario elegido para resguardar el derecho de los colombianos a la paz. Ningún bien le hace al país que el procurador esté atacando acuerdos que se han logrado con mucha dificultad y que constituyen un patrimonio para el camino hacia una paz estable y duradera”, dijo.