“Las víctimas queremos saber la verdad”

Estas son algunos de los testimonios y reclamos de las víctimas de las Farc que se reunieron este jueves en el Congreso de la República.
 
Víctimas de la guerrilla se reunieron este jueves 14 de agosto en el Congreso de la República para discutir qué esperan del proceso de paz y enviar sus reclamaciones y propuestas a La Habana (ver artículo).
 
En medio de las exigencias de verdad, justicia y reparación, y de las acusaciones a la arrogancia de las Farc, que siguen sin reconocer directamente a sus víctimas, hubo voces que pidieron pensar en el perdón y la reconciliación como una cosa posible.
 
Estas son algunos de sus testimonios:
 

Clara Rojas, representante a la Cámara y ex secuestrada por las Farc 
 
“Estoy dolida de que no hayan informado quienes son las 60 víctimas que van a ir a La Habana, nuestra idea era acompañar a esas personas seleccionadas desde la distancia, así como el país apoyo a la selección de fútbol, pero el proceso no fue abierto y nos cerraron la puerta”.

 
Sofía Gaviria, senadora y hermana del asesinado Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria
 
“Yo no quiero que las víctimas de las Farc nos organicemos para pelear con otras víctimas, igual de dignas a nosotros, cómo los que sufrieron por causa de agentes del Estado y del paramilitarismo. El espectáculo grotesco de ver a unas víctimas peleando con otras no se puede repetir”.

"No ha habido una actitud de arrepentimiento por parte de las Farc, sino una de total arrogancia. (...) Acá se están repitiendo las épocas en las que el micrófono se lo ponían al victimario y no a la víctima: este proceso lo están haciendo con las Farc, pero no han dejado que nuestra voz se escuche".

 
General Luis Mendieta, secuestrado durante 13 años por las Farc
 
“Nos tuvieron en jaulas de concentración y nos torturaron. Además a nosotros y a nuestras familias nos afectaron por daños físicos y mentales. Nosotros sí somos víctimas (…) necesitamos que no nos discriminen. El daño se perdona, pero el engaño no”.


“Queremos que las víctimas de las Farc tengan participación en la Mesa Nacional de Víctimas. Antes no estabamos organizados, pero ahora sí".
Arbey Delgado, Sargento primero que fue secuestrado por las Farc
 
“Pedimos que un premio nobel como Tawakkul Karman sea garante de los acuerdos y verifique que se cumplan. Nosotros ya hemos sido bastante generosos al decir que aceptamos que estas personas paguen cárcel con penas menores a las establecidas en el código penal”.

“Exigimos saber en dónde están los desaparecidos que ellos se llevaron, los niños que reclutaron, los secuestrados, los cuerpos de los que asesinaron en cautiverio y la localización de las minas”.

 
Alán Jara, gobernador del Meta quien fue secuestrado durante 7 años y medio por las Farc
 
“No hay víctimas de primera ni de segunda clase, el dolor es el mismo. Todos los que estamos en esta sala y los que han sufrido por el conflicto tenemos un gran dolor, que cada uno vive y expresa diferente. Esa es la identidad de todas las víctimas y es lo que nos une”.

“Yo espero de la justicia un equilibrio entre el mundo ideal y el mundo real, y que el resultado sea la verdad y la reparación. Y la mejor reparación colectiva es que no haya más víctimas".

 
Jhon Frank Pinchao, Subintendente de la Policía que fue secuestrado por las Farc
 
“Así como mi compañero de cautiverio Marc Goncalvez (uno de los tres norteamericanos que fue secuestrado por las Farc) fue reparado con dinero incautado a las Farc, pedimos que se cree un fondo que no sea común y sólo esté conformado por bienes y recursos de la guerrilla para reparar a las víctimas de las Farc”.
Oscar Tulio Lizcano, fue secuestrado por las Farc
 
“La opción principal para construir la paz es el perdón. Ese es el único objetivo liberador. En muchas partes del mundo los mecanismos establecidos para afrontar el perdón y la reconciliación fracasaron por ser inadecuados. Hay que armar nuestro modelo a la colombiana (…) Además, más que castigar al victimario, las víctimas queremos saber la verdad”.
Consuelo Gonzales de Perdomo, fue secuestrada por las Farc
 
“La verdadera reconciliación está atada a la verdad y la justicia, y además exige perdón, porque la reconciliación no puede adoptarse por decreto. Y las víctimas sólo perdonan si hay verdad. (…) Yo, después de mucho tiempo de reflexión he concluido que nada puedo aportarle a la paz si mis sentimientos son de odio y venganza”.

 
Profesor Gustavo Moncayo, padre de un suboficial que fue secuestrado por las Farc
 
“¿Cómo vamos a afrontar nosotros las víctimas este país en el post conflicto? Mi propuesta es que haya un trato paralelo entre víctimas y victimarios. Que los beneficios que reciban ellos, lo  recibamos también nosotros”.
Sigifredo Lopez, ex diputado del Valle secuestrado por las Farc y único sobreviviente de su grupo de compañeros
 
“Las víctimas tenemos que construir una ética del perdón que nos permita sanar heridas y lograr una paz duradera. Debemos mostrar la entereza moral que no han mostrado nuestros victimarios. Y las Farc deben mostrar actos de reconciliación, como entregar las coordenadas de las personas desaparecidas que alguna vez se llevaron, devolver a los niños y niñas reclutados y dejar de atentar a nombre de la vida”.

“El tema de las víctimas debe negociarse de manera pública, de cara al país y no con secretismos".

Otras voces

- Ismael Marquez, padre de Ismael Enrique Márquez Díaz, secuestrado hace 15 años y 6 meses por las Farc, y de quien no se ha vuelto a saber nada desde entonces, le pidió a la guerrilla que le dijera el paradero de su hijo.

- Guillermo Correa, desmovilizado del EPL en el Uraba durante la década de los 90, y quien conformó junto con ellos el movimiento Esparanza, Paz y Libertad cuando dejó las armas, denunció que las Farc asesinaron a cientos de sus compañeros desmovilizados, y les pidió que respondieran por estos crímenes.

- Lother Hinze, un ciudadano alemán que estuvo secuestrado durante cinco años por las Farc, les pidió responder por los extranjeros que se llevarón durante el conflicto.