Las primeras 12 víctimas que viajarán a La Habana

La Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional revelaron el listado de las 12 primeras víctimas seleccionadas por el Gobierno y las Farc para viajar a La Habana a reunirse con los equipos negociadores de las dos partes.

Agosto 15 de 2014
Foto: De izquierda a derecha: Angela Giraldo, Constanza Turbay, Débora Barros, Janeth Bautista, Jorge Eliécer Vásquez, José Antequera, Leyner Palacios y Luz Marina Bernal.


La lista incluye cinco víctimas de las Farc, tres del Estado, tres de los paramilitares y una de responsable no determinado.

Entre ellas hay una hermana de uno los diputados del Valle asesinados, la madre de una víctima de falsos positivos, el padre de un miliciano de las Farc torturado y uno de los sobrevivientes de la masacre de Bojayá.
 
Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle secuestrado y asesinado por las Farc.

Alfonso Mora León, padre de miliciano de las FARC asesinado y torturado durante la masacre de Mondoñedo en 1996.

Constanza Turbay. Varios miembros de su familia, dirigentes políticos del Caquetá, fueron asesinados por las Farc. Su hermano Rodrigo Turbay Cote fue asesinado en cautiverio

Débora Barros, indígena wayuu. Varios miembros de su familia fueron asesinados en la masacre de Bahía Portete, cometida por los paramilitares. Ella es víctima de desplazamiento.

Jaime Peña. Padre de uno de los 32 jóvenes desaparecidos y asesinados por los paramilitares en Barrancabermeja.

Janeth Bautista, hermana de Nidya Erika Bautista, supuesta militante del M-19, víctima de desaparición forzada.

Jorge Vásquez, ex concejal de Pitalito. Víctimas de amenazas y desplazamiento por parte de las Farc.

José Antequera, hijo de José Antequera, lider de la UP asesinado por los paramilitares.

Leyner Palacios, líder de las víctimas de la masacre de Bojayá, en donde un centenar de civiles murieron en medio de un enfrentamiento entre las Farc y los paramilitares.

Luz Marina Bernal, madre de Fair Porras, joven de Soacha con discapacidad que fue víctima de los llamados "falsos positivos".
 
María Eugenia Cruz, víctima de violación y desplazamiento en Valle del Cauca. Ella desconoce quiénes fueron los responsables del crimen.
 
Nelly González, madre del teniente Alfonso Rodríguez, comandante del puesto de Toribio, asesinado por las Farc.
 
Fabrizio Hochschild, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Colombia manifestó que la selección de estas víctimas busca representar a todas las víctimas del país y su intención es unir y no polarizar.
 
El coordinador de la ONU manifestó que este es el primer proceso de paz en el mundo que da un lugar tan destacado a las víctimas.