Jóvenes indígenas juegan un gran partido de fútbol por la paz

 


12 comunidades indígenas participan en el primer Encuentro Nacional de Fútbol por la Paz, que se realiza en Pasto. Los jóvenes participantes dedicaron el juego a la No Violencia y compartieron sus opiniones sobre la paz del país.

Agosto 15 de 2014
Fotos: Colombia Joven.


Es una forma diferente de jugar al fútbol. En el primer partido disputado dentro del Encuentro Nacional Indígena de Golombiao, que se realiza en Pasto, los 90 jóvenes participantes jugaron todos contra todos en varios encuentros simultáneos, que tenían algunas reglas singulares: si alguno caía, se paraba el partido y todos le ayudaban a levantarse; si alguno metía gol, los jugadores del equipo contrario lo abrazaban para felicitarlo.

Estas reglas hacen parte del Golombiao, una metodología conocida como fútbol por la paz, en la que busca impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo de los jóvenes. Tal como lo explicó Reconciliación Colombia, en un reciente artículo, varios proyectos en el país trabajan con esta metodología a favor de la reconciliación.

En torno a los juegos se desarrollan actividades en las que los jóvenes pueden conocerse mutuamente, compartir experiencias y expresar sus opiniones sobre la paz y la reconciliación del país.

En la instalación del evento, Harold Guerrero, Alcalde de Pasto, señaló que esta actividad contribuye a “poner sobre la mesa el pluralismo que existe en nuestro país”.

“La Paz está en nuestro interior. De ahí nace la paz del país, de cada uno de nosotros”, dijo uno de los integrantes de la comunidad Cofán, de Putumayo.

Todos los colombianos debemos alzar nuestras manos para decir no a la violencia, no al maltrato", señaló otro de la comunidad Wayú.