Histórico cara a cara entre víctimas y negociadores

Las primeras doce víctimas escogidas por las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional se reunen a esta hora con los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba.

Agosto 16 de 2014
Foto: Prensa Latina


Este sábado se vive una jornada 'histórica' en el proceso de paz con el primer encuentro a puerta cerrada entre los negociadores del Gobierno y las Farc con las primeras 12 víctimas que fueron escogidas por las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional.

En el exclusivo salón de protocolo de El Laguito, ubicado en la capital cubana, negociadores y víctimas se reunen a puerta cerrada desde las 9:00 A.M. (hora local) en un "ambiente muy respetuoso", según anunció la agencia EFE.

Luego de escuchar los discursos de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno y Luciano Marín, alias 'Iván Marquez', jefe del equipo negociador de las Farc, cada víctima tiene 15 minutos para dar su testimonio y decir qué espera del proceso en materia de verdad, justicia y reparación. Durante toda la reunión las víctimas han estado acompañadas por representantes de la ONU y la Universidad Nacional.

Reconciliación Colombia pudo establecer que durante la reunión las partes y las víctimas decidirán si al final de la jórnada realizan una rueda de prensa.
 
La primera comisión de víctimas está conformada por ocho mujeres y cuatro hombres. Cinco son víctimas de las Farc, cuatro del Estado, dos de los paramilitares y una de actores indeterminados. 

Esta es la primera comisión que viaja a la isla. Están planeadas otras cuatro que viajaran para cada ciclo de la negociación.

Ante las críticas de varios sectores que pedían que el grupo estuviera conformado exclusivamente por víctimas de las Farc, el Presidente Santos dijo ayer que "el conflicto es uno y la solución es una. No podemos empezar a segmentar a las víctimas".

Un día 'histórico'

Varios sectores en Colombia y el mundo coincidieron en que una reunión de este tipo en un proceso de paz no tiene precedentes.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay dijo que “el testimonio directo de las víctimas, antes de la construcción de los mecanismos que las empoderarán para responder a su sufrimiento, no tiene precedentes”.

Y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que “es la primera vez en la historia dn proceso de paz en el mundo en que las víctimas tienen participación directa en una negociación. Es un hecho histórico que las Farc les den la cara a las víctimas”.

Por su parte Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencias Políticas, dijo en RCN que "es muy novedoso lo que está pasando en Colombia. El hecho mismo de que estas víctimas esten presentes frente a sus victimarios tiene un gran significado".

Sigifredo Lopez, ex diputado del Valle del Cauca quien fue secuestrado por las Farc, dijo que hubiera preferido mayor presencia de víctimas de ese grupo guerrillero, pero que se sentía representado por algunas personas del grupo que asiste. Además,  le pidió a las Farc que digan la verdad. "Estamos dispuestos a perdonar, pero ante todo la verdad y un verdadero acto de contricción".