"Iván Marquez se acercó y me pidió perdón"

Este sábado se llevó a cabo una reunión de seis horas entre las 12 víctimas y los negociadores en La HabanaHubo oración conjunta y se tomaron de las manos. 

16 de agosto de 2014

La histórica reunión entre los negociadores del Gobierno y las Farc con las doce víctimas escogidas por las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional se llevó a cabo este sábado en el salón de protocolo de El Laguito, en la capital de Cuba.

El encuentro duró seis horas y comenzó a las 9 a.m. (hora local) con un minuto de silencio por las víctimas  del conflicto, propuesto por Monseñor Luis Castro, durante el cual, en un momento llenó de emoción, las víctimas, los guerrilleros, los miembros de la delegación del Gobierno y representantes de la ONU, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional se tomaron de las manos.

Luego Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, y Luciano Marín, alias 'Iván Marquez', jefe del equipo negociador de las Farc, hablaron frente a los asistentes.

A puerta cerrada, cada una de las víctimas presentes dio su testimonio y dijo qué espera del proceso en materia de verdad, justicia y reparación.

Al final, las víctimas dieron una rueda de prensa en la cual trascendieron algunos detalles del encuentro.

Constanza Turbay, a quien las Farc le mataron a dos miembros de su familia e incurrieron en homicidio culposo al permitir que otro de sus familiares se ahogara en el río mientras era transportado por cuando permanecía secuestrado por esta guerrilla, contó que 'Ivan Marquez' le pidió perdón. "Se acercó con sentimientos de sinceridad y me pidio perdón. Fue (un perdón) sincero, no mecánico", dijo.
 
Por su parte, Janeth Bautista, hermana de Nydia Erika Bautista, una mujer que fue desaparecida a la fuerza por agentes del Estado, dijo que esperaba que este espacio "contribuyera a la verdadera paz que el país necesita".

Las víctimas regresarán este domingo 17 de agosto a Bogotá.

Otros cuatro grupos, con 12 víctimas cada uno, viajarán en los próximos ciclos de la negociación.

Esta primera comisión está conformada por ocho mujeres y cuatro hombres. Cinco son víctimas de las Farc, cuatro del Estado, dos de los paramilitares y una de actores indeterminados.

Ante las críticas de varios sectores que pedían que el grupo estuviera conformado exclusivamente por víctimas de las Farc, el Presidente Santos dijo ayer que "el conflicto es uno y la solución es una. No podemos empezar a segmentar a las víctimas".

Un día 'histórico'

Varios sectores en Colombia y el mundo coincidieron en que una reunión de este tipo en un proceso de paz no tiene precedentes.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que “el testimonio directo de las víctimas, antes de la construcción de los mecanismos que las empoderarán para responder a su sufrimiento, no tiene precedentes”.

Y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dijo que “es la primera vez en la historia de un proceso de paz en el mundo en que las víctimas tienen participación directa en una negociación. Es un hecho histórico que las Farc les den la cara a las víctimas”.

 
Por su parte Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencias Políticas, dijo en RCN que "es muy novedoso lo que está pasando en Colombia. El hecho mismo de que estas víctimas estén presentes frente a sus victimarios tiene un gran significado".
 
Sigifredo Lopez, ex diputado del Valle del Cauca quien fue secuestrado por las Farc, le pidió a ese grupo guerrillero que diga la verdad. "Estamos dispuestos a perdonar, pero ante todo la verdad y un verdadero acto de contrición".