Alerta Kamarada, una banda de luto en Rock al Parque

Reconciliación Colombia habló con Alerta Kamarada, agrupación que llega a la versión número 20 del festival sin uno de sus integrantes. Fue asesinado el 4 de agosto pasado. A pesar de esta dramática noticia, la banda no pierde la esperanza de que Colombia mejore diariamente.

17 de agosto de 2014


En la noche de este domingo 17 de agosto, la agrupación musical Alerta Karamarada se tomará el parque metropolitano Simón Bolívar, escenario de Rock al Parque, para rendirle homenaje a Daladier Arismendi, uno de sus más queridos exintegrantes, cuya vida fue arrebatada por la violencia cotidiana que se entremezcla con todas esas otras razones que no les dejan a los colombianos morir de viejos.

Daladier perteneció a la banda desde 1998 hasta el 2007, y a pesar de que dejó de ser uno de sus músicos se mantuvo muy al tanto de los logros de Alerta Kamarada, por lo que los lazos de amistad se mantuvieron. Esto hasta el 4 de agosto pasado, cuando lo asesinaron en circunstancias que son objeto de investigación, en San Agustín, Huila.

Así que en esta vigésima versión de Rock al Parque, la muerte puso de luto a Alerta Kamarada, agrupación musical comprometida con la realidad social del país. En 2010 contibuyeron con la organización no gubernamental Asfaddes para crear conciencia sobre las terribles consecuencias de la desaparición forzada y hoy lo está haciendo a propósito de la memoria de Daladier. Alerta Kamarada grabó un video para Reconciliación Colombia.

Hoy Alerta Karamada es uno de los embajadores de Reebok Classic, que busca vincular a artistas jóvenes y urbanos a su marca creando empatía a partir de su vida cotidiana,  lo que abarca el arte, la música, el diseño, la moda e, incluso, la vida con los amigos. Es un acercamiento con la cultura urbana para lo que se acude a jóvenes figuras emblemáticas, en este caso la música.

Este es el diálogo de Reconciliación Colombia con Javier Fonseca, vocalista de esta agrupación musical nacida en 1997:

¿Como puede definir Rock al Parque hoy?

Rock al Parque es una gran oportunidad. Es una ventana musical, mejor musicultura. Es un espacio de diversidad, de respeto... Por lo que consideramos muy importante participar. Desde hace muchos años hemos tenido la oportunidad de estar ahí. De sentir nuestra música con la gente. Este año nos va a acompañar una gran figura de la musica jamaiquina. Hace parte de la presentación para la edicióm número 20. 

El Festival les llegó un momento muy dificil para Ustedes... 

Sí, acabamos de recibir la pésima noticia de que un exintegrante de nuestra agrupación fue asesinado vilmente. Él era una buena persona; quería el bienestar de las personas que le fueran cercanas; de la familia. Y esto todos queremos. Todos queremos estar tranquilos, felices, con mayores oportunidades. En este Festival, queremos rendirle un tributo, honrar su memoria. Nuestra amistad está ahí.

Finalmente, les tocó una violencia que habían visto de lejos y quizá un poco más en conciencia con Asfaddes.

Trabajamos con Asfaddes en el Rock al Parque de 2010. En ese festival tuvimos la oportunidad de hacer un acto simbólico hermosísimo con pelotas gigantes e inflables. La idea era preguntarnos: de los desaparecidos, ¿quién habla? Las pelotas significaban esa problemática de desaparecidos en Colombia. Cuando la gente tocaba la pelota, les decíamos que estaba tocando el problema. Fue una manera distinta de crear conciencia. Buscamos estar en la jugada.

Recientemente el portal de Reconciliación Colombia publicó una columna de opinión de Corpovisionarios según la cual el problema de Colombia no se resolverá en La Habana, sino cuando aprendamos a relacionarnos en la cotidianidad (Ver columna)...

La muerte de Daladier quizá sea un mensaje. Siempre he pensado que los problemas de Colombia hacen parte de Colombia: el acceso a la educación, el acceso a la salud, la falta de empleo, la falta de inteligencia de nuestros gobernantes, la necesidad de sembrar la tierra, de cultivarla. A veces solo vamos del supermercado a nuestra nevera. Nos metemos en una cajita de mentiras. Estamos en un momento importantísimo de nuestra historia y es muy triste que no lo lleguemos a entender.

¿Cuál es la filosofía de vida de Alerta Kamarada?

Es sencilla. Estar bien. Servir a los demás. Tratar de no llevar los problemas a la casa, sino soluciones. Nosotros somos personas común y corriente, lo diferente es que vivimos de hacer música. Otros se ocupan de la medicina, otros de la cultura. La idea es que desde lo que hagamos, seamos felices y vivamos tranquilos. Los que están en la oficina, en la universidad, de vacaciones. Es una necesidad de todo ser humano y sería bello que lograramos un bienestar general.  La idea es que esto comience por cada uno de nosotros. Que no lo dejemos en las manos del otro. La idea es mejorar diariamente.

¿Eso es Rock al Parque?

Rock al Parque es un espacio muy importante. Allí hay miles de personas reunidas en un solo punto, con diferentes gustos, distintas formas de pensar y de ser. Y llegamos a ese respeto máximo, escuchando la música que nos gusta. Durante 20 años se ha disfrutado de un festival en el que se puede vivir en armonía. Este es un ejercicio que puede ser tenido en cuenta por toda la sociedad.

¿Qué le falta a Rock al Parque para que amplíe su impacto?

Le falta parques, mucho aire libre, mucho respeto, mucha conciencia de la naturaleza, menos crítica y más acción, hablar menos y más acción.

¿Es Rock al Parque un escenario de reconciliación? Vea las respuestas de músicos y organizadores.