Once lecciones que dejó el Encuentro Nacional indígena de fútbol por la paz

Fueron tres días intensos en los que nueve comunidades indígenas y una más de caracter urbano se imprimieron a fondo en el campeonato de fútbol que aplica la metodología de Golombiao-Semillas de Paz.

Reconciliación Colombia los acompañó en Pasto a este primer encuentro nacional indígena promovido por Unicef-Colombia y el Programa Presidencial Colombia Joven.

Estas son las lecciones que se pueden extraer de este ejercicio que busca transmitir valores a través de lapráctica del fútbol.

Estos valores son: cuidar el entorno, cuidar al otro, libertad de expresión, no discriminación, participación activa, igualdad y no violencia. Esto atendiendo la cosmovisión de estos pueblos ancestrales.

Aquí están algunos aprendizajes:

1. La reconciliación y la paz incumbe a todos los colombianos. Independiente de su edad, origen, cultura y étnias.

2. La diversidad cultural del país existe también entre las distintas etnias indígenas.  Es decir,no por ser indígenas estas son homogeneas.

3. Es fundamental construir unidad en medio de las diferencias. Los pueblos indígenas de Colombia pueden y deben trabajar juntos por la conservación de sus culturas y tradiciones.

4. Las nuevas generaciones son fundamentales en la construcción de la sociedad. Las nuevas generaciones indígenas cumplen un rol fundamental dentro de la preservación de sus etnias.

5. Existen lenguajes “universales”, como el juego y la música, que permiten que de forma espontánea las nuevas generaciones se involucren en dinámicas positivas de reconciliación, diálogo, paz y construcción de valores y de sociedad.

6. Los valores y principios de convivencia, constructores de paz y reconciliación, son comunes a todas las sociedades y etnias.

7. Todos tenemos cosas por aprender de los demás y muchísimo de la cultura indígena.

8. Cualquier esfuerzo realizado a favor de la reconciliación y la paz, por personas o por organizaciones, es de gran valor. Especialmente si va focalizado a poblaciones vulnerables.

9. El primer paso para trabajar por la reconciliación y la paz radica en el conocimiento de las realidades de los distintos sectores y regiones.

10. Cuando se hace referencia a  temas fundamentales como la paz, la reconciliación, y los valores fundamentales, todos somos iguales.

11. La construcción de una sociedad en paz y reconciliada pasa necesariamente por la valoración del entorno donde la misma habita. Somos todos seres pertenecientes a un mismo planeta.