“Este proceso, con nuestra ayuda, tendrá mejores resultados”

María Eugenia Cruz (@maucruz69 es su cuenta en Twitter), una de las 12 víctimas que viajaron a La Habana a entrevistarse con los negociadores del Gobierno y las Farc, fue la primera invitada a la #TwitterEntrevista de Reconciliación Colombia.

Agosto 20 de 2014
Foto: Prensa Latina.


María Eugenia, quien es víctima de desplazamiento y violencia de género y trabaja en la defensa de los derechos de la mujer, afirmó en la entrevista, realizada vía Twitter, que en los negociadores de las Farc vio caras que se conmovían al escuchar los testimonios.

“La actitud de ellos me demuestra que están totalmente dispuestos a responderle a las víctimas”, señaló.

También afirmó que “la reconciliación le hace mucha falta al país”.

“El odio duele mucho y no te deja concentrar en tu vida; yo también llegué a sentir odio en algún momento y no es sano”, agregó.

Reconciliación Colombia realizará los miércoles entrevistas por Twitter con personajes de interés para la reconciliación en el país. Se pueden seguir a través de la cuenta @reconciliacol.

En lo personal, ¿cómo fue la experiencia que vivió en La Habana?

Para mí, fue una experiencia sanadora, enriquecedora y vengo con más expectativas frente al proceso de paz. En primer lugar, saber que es un proceso que cada día nos acerca más a la transformación de un país que ha vivido la guerra. Nos brinda la posibilidad de vivir en un país en el que vamos a poder vivir tranquilos y en paz.

Más allá de eso, considero que este trabajo debemos hacerlo todos juntos; pues requiere esfuerzos de todo un país. Si en mis manos está que nos juntemos y cada día más personas apoyen este proceso, lo seguiré haciendo. Este proceso con nuestra ayuda, tendrá mejores resultados.

También considero que más que ir a la Habana es importante que sigamos trabajando en las propuestas planteadas por las mujeres. Veo un futuro esperanzador y este trabajo debemos seguir haciéndolo para que nunca más un actor armado legal o ilegal vuelva a utilizar la violencia sexual contra las niñas y adolescentes.

También vengo con muchas expectativas por lograr que se conozca la verdad y así conseguir una reconciliación, ya que la reconciliación le hace mucha falta a este país.

Menciona un punto importante: la paz no se construye en La Habana, sino en Colombia. ¿Cómo apoyar aquí lo que ocurre allá?

Haciendo pedagogía de la importancia de la construcción de la paz. Tener en cuenta la importancia de que el gobierno está tan comprometido con esto, así que es necesario respaldarlo.

También es importante trabajar por encontrar la verdad que genera tanta zozobra en las víctimas. Rescatando la importancia de la reconciliación.

Me siento comprometida también a trabajar con las mujeres para que cada día se empoderen más y así puedan hacer propuestas.

Defender las propuestas de las mujeres para que ellas se sientan incluídas en este proceso. Todos debemos defender y apoyar a las mujeres, respaldar sus propuestas.
 
Formula esta pregunta @BibianaMercado: ¿Cómo ayudar a las víctimas de violencia de género?

Para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, primero es importante hacerles saber que no están solas, que ellas puedan hablar, contar lo que les está pasando, poder acompañarlas para que reconozcan que lo que les pasa no es culpa de ellas y no deben sentir vergüenza. Y lo más importante que ellas sepan que tienen derechos.

Además, la institucionalidad debe escucharlas y acompañarlas, sin que ellas se sientan revictimizadas. Se debe responder a sus demandas de manera adecuada y oportuna para que se genere confianza en ellas.

Otro aspecto importante para una mujer víctima de violencia de género es encontrar respuesta a la justicia. Su caso no puede convertirse en otro más de impunidad. No pueden estos casos ser otras noticias criminales que se "empolvan" en los archivos, invisibilizando el delito.

De manera particular seguiré insistiendo para que la institucionalidad responda y reconozca a la víctima como sujeta de derechos.

Para acabar con esa costumbre machista que solo hace callar a las mujeres.

Pregunta de @sameaviator88: ¿qué mensaje da a las víctimas que optan por el odio y no la reconciliación?

El odio y el perdón es una decisión de cada víctima, la cual respeto, pero desde mi experiencia, que he podido perdonar, siento que las heridas sanan más rápido, y ¿quién en este mundo quiere vivir con dolor? Nadie.

La reconciliación te da paz y te permite ver que hay un futuro distinto lleno de oportunidades. El odio duele mucho y no te deja concentrar en tu vida; yo también llegué a sentir odio en algún momento y no es sano.

Igual, la reconciliación es todo un proceso y no se logra solo porque te pidan perdón; hay que estar dispuestos a transitar por ese camino.

¿Que actitud frente a las víctimas notó en los negociadores de las Farc?

Al principio, vi algo de nerviosismo. Pero siempre los vi muy atentos y respetuosos; muy dispuestos. En mi opinión personal, vi caras que se conmovían a escuchar los testimonios. La actitud de ellos me demuestra que están totalmente dispuestos a responderles a las víctimas.
 
Pregunta de @danioliable: ¿qué tan próximo ve un resultado favorable en el proceso de paz?

Lo más importante es que todos estemos dispuestos a colaborar y a actuar en este proceso. Debemos todos apoyar para la construcción de la paz. Es difícil dar un tiempo concreto. Siento que estamos muy cerca y se ha avanzado mucho en este proceso, pero sigo insistiendo este es un trabajo de todos y de todas y debemos respaldarlo, para lograr esta transformación.