Noticias RCN TV muestra el camino de Marsella hacia la reconciliación

Noticias RCN TV se ocupó de visibilizar cómo el municipio de Marsella, departamento de Risaralda, logró avanzar hacia la reconciliación, luego de aparecer como una de las poblaciones con las estadísticas más altas de violencia en Colombia.

20 de agosto de 2014
Foto: Federico Ríos

La periodista Mónica Vengoechea, del canal de televisión, mostró a través de la visita a este municipio y de las entrevistas a sus habitantes la forma mediante la cual los propios pobladores han buscado revertir la historia y hoy son líderes en la dignificación de cuerpos, una forma de ayudar a cientos de colombianos a cerrar su etapa de duelo.
 
Vea en este enlace la crónica de Noticias RCN
 
Esta historia hizo parte de la visibilización de iniciativas del proyecto Reconciliación Colombia en su primera fase. Con el nombre El lugar a donde llegan los muertos que lleva el río, Consulte el reportaje periodístico realizado por el periodista Juan Miguel Álvarez y el reportero gráfico Federico Ríos, del proyecto Reconciliación Colombia.

La historia narra cómo el río que pasa por Marsella ha sido una fosa común de la violencia que azotó en buena parte al norte del Valle. Y rescata el hecho de que en sus riberas haya personas solidarias con los cadáveres que flotan por su cauce, de tal manera que han contribuido a identificar los despojos mortales y se han comunicado con sus familias en un proceso que comenzó siendo artesanal.
 
Reconciliación Colombia se apoyó en el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial -Equitas– para identificar esta experiencia de reconciliación, pues es su entidad ejecutora.
 
Bajo el sello Narcés, Equitas dirige este proyecto que está orientado a municipios del país cuyos cementerios locales tienen bajo su custodia cadáveres de personas no identificadas con el fin de impulsar la dignificación de los despojos mortales a través de lograr su plena identidad. En este proceso cumplen un propósito fundamental los sepultureros de los pueblos. Para conocer más sobre el sello Narcés, puede consultar este enlace donde están registradas las iniciativas en el portal Reconciliación Colombia.