Narrativas de reconciliación en plataforma de periodismo del Consejo de Redacción

Plataforma de Periodismo, iniciativa de la organización Consejo de Redacción que agrupa a un amplio número de reporteros y editores dedicados a la investigación en el país, con énfasis en las regiones, incluyó la narrativa periodística del proyecto Reconciliación Colombia como un referente para sus abonados a la hora de abordar la realidad de los territorios y sus pobladores de cara a los retos de una sociedad reconciliada.

22 de agosto de 2014

El portal Plataforma de Periodismo , vela por un buen periodismo en tiempos de conflicto y posconflicto. Y para cumplir este objetivo ha organizado en red a periodistas, reporteros y comunicadores a los que busca informar y capacitar sobre los temas de conflicto y paz, entre otros.

En su mención a Reconciliación Colombia comenta que esta es una iniciativa que “se enfoca en dar a conocer las diferentes historias, análisis, retos y lecciones aprendidas sobre la reconciliación” y enseguida relaciona las distintas secciones de nuestra página Web, a través de las cuales se destacan las experiencias documentadas en la primera fase del proyecto, la lectura de las narrativas de otros medios de comunicación, los referentes internacionales en la materia y el apoyo de multimedia para lograr dar visibilidad a las iniciativas y protagonistas que en solitario, buena parte de las veces, han avanzado en transformar sus entornos familiares y sociales a partir del perdón, la confianza en las instituciones, la participación en decisiones que le afectan y  la cultura, entre otras vías para seguir el camino de la reconciliación.

Les invitamos a considerar Reconciliación Colombia como un instrumento de consulta en la forma como se puede abordar de manera constructiva una realidad devastadora y de la que los colombianos han tenido noticia principalmente a través de los armados, de los odios y de los rencores, como es natural que haya sucedido en un conflicto sangriento y degradado. Sin embargo, y por las nuevas generaciones, Reconciliación Colombia quiere darle énfasis a otra forma de mirarnos y de valorarnos, reconociendo la dureza de la realidad vivida por Colombia en los últimos 60 años.

Plataforma de Periodismo comenta que el portal “visibiliza historias que demuestran que la reconciliación va más allá de la violencia del conflicto, partiendo de diferentes análisis con los cuales se pretende: comprender las causas de las problemáticas, afianzar argumentos para la construcción de memoria, y facilitar la reconstrucción del tejido social a lo largo de las diferentes regiones del territorio colombiano”.

Reconciliación Colombia es una iniciativa de país de la que forman parte más de 45 aliados entre organizaciones sociales, medios de comunicación, cooperantes internacionales, empresa privada e instituciones oficiales dedicadas a estos temas.