Música con contenido entra a la reconciliación

La joven agrupación musical Maká es hoy una de las caras visibles del 'Premio Los jóvenes y la reconciliación', a través del cual la Fundación El Nogal quiere reconocer las  ideas y los proyectos promovidos por jóvenes colombianos que contribuyan a la construcción de una sociedad distinta a la que hoy tenemos. Es decir, de una sociedad justa, equitativa y reconciliada.

24 de agosto de 2014
Foto: Juan Carlos Sierra


Llegarle al público joven no es fácil. Hay una evidente desconexión con este país político que los jóvenes perciben como corrupto y causante de muchos de los males sociales que hoy nos aquejan, como lo ha constatado  Maká en su diálogo con niños, niñas y adolescentes de más de 450 colegios que ha visitado en el marco del programa Construcción de Cuidadano de la Personería de Bogotá, que busca abrir espacios de debate usando la música para este propósito. 

La Fundación El Nogal y el proyecto Reconciliación Colombia coinciden en que hay que vincular a los jóvenes en iniciativas donde sean protagonistas en la reflexión asociada a la reconciliación.  Carolina Carrillo, 'Caro Maká', y Alexander Mariño, 'Alex Maká', hacen parte de esos jóvenes sensibles a estos temas y su principal preocupación hoy es que los jóvenes crean que sí es posible para ellos alcanzar sus sueños, entre estos, una Colombia reconciliada.

Vea el video de invitación de Maká a participar en el premio Imagina la Reconciliación.

El Premio 'Los jóvenes y la reconciliación' busca destacar experiencias significativas para la reconciliación que ya estén siendo implementadas y tengan una antigüedad de cinco años, en el momento de la postulación. Y, en una segunda modalidad, propuestas enfocadas a la construcción de futuro, o proyectos que busquen transformar la sociedad y el comportamiento de los colombianos.

Reconciliación Colombia buscó a Maká, de influencias pop y 'reggae', para dejarlos hablar sobre primer disco y sobre su proyecto de vida y, a través de este, entender cómo la música puede hacer que los jóvenes transformen sus entornos próximos. Aquí el diálogo con Caro y Alex, como les gusta que los llamen:
 
Hablemos de música con contenido... ¿Puede haber música sin contenido?

Toda la música trae un contenido, pero el contenido de nuestra música está fundamentado en principios y valores. Les recordamos a los jóvenes que los sueños sí se pueden lograr a través de los valores, de los principios y de la autogestión. En el caso de Maká llevamos tres años haciéndolo y podemos decirles que esto sí es posible.

Escuche el sencillo Caminos cruzados, de Maká

Y para Maká, ¿qué son los principios y qué son los valores?

Los principios son aquellos que no se negocian como la honestidad. O eres honesto o no eres honesto. Pero no puedes ser medio honesto. Los valores van acompañados de los principios. Es un error desligarlos porque entonces sucede algo como lo que pasó con Hitler, quien infundió valores sin principios y pueden verse las consecuencias. Los principios no se negocian y estos nunca le hacen daño a nadie, por el contrario.

¿Y los valores?

Los valores logran que una persona desarrollen las actitudes y aptitudes para enfrentar la vida. Son nuestras herramientas.

Ustedes son muy jóvenes, ¿cómo ven a los otros jóvenes?

Los vemos con ganas de salir adelante, con muchos sueños, con muchísimo conocimiento. No conocen mucho de las problemáticas del país, pero viven intensamente en sus entornos. Y en sus entornos pasan muchas cosas. Pasan problemas de microtráfico, de drogadicción,  de matoneo. Muchísimos de ellos no quieren que eso esté y aquellos que no se muestran en desacuerdo con esto es porque tienen muchos problemas en casa. Muchas cosas de las que pasan con los jóvenes vienen de lo que viven en casa. 

¿Por qué creen que se da esa desconexión entre el mundo de los jóvenes y el país político?

Desafortunadamente, los medios les dan gran visibilidad a los políticos que están haciendo las cosas mal. Por lo que los jóvenes relacionan política con corrupción. Relacionan política, con mentira. Relacionan política con falsas problemas. Eso es lo que en su diálogo con nosotros ellos nos dan a entender.   Los medios que ellos usan para informarse es radio y televisión. Y eso es lo que ellos ven principalmente en las noticias. Esa es la retroalimentación que hemos recibido con jóvenes de más de 450 colegios a los que hemos ido a charlar con ellos, a cantar con ellos, a escuchar sus problemáticas, a escuchar sus sueños. No ven el verdadero sentido de la política que es el servicio. 

¿Será, entonces, que se necesita de una nueva narrativa con contenido diferente al escrito y usado mayoritariamente hasta hoy?

Una forma diferente. Los medios son muy importantes y uno de los referentes más próximos para ellos. Como también lo podemos ser nosotros. Nosotros nos hemos acercado voz a voz, y, por el ejemplo, ellos nos creen. Ellos nos siguen por las redes y ven que nosotros somos congruentes entre lo que decimos y lo que cantamos. Eso hace que ellos nos sigan, nos crean y, todavía mejor, crean que los sueños sí se pueden lograr. Muchas veces esa falta de coherencia de la personas hace que ellos se desmotiven profundamente. 

¿Será que Colombia es incongruente?

No podemos generalizarlo. Mejor, hay ciertas personas que detentan el poder que son incongruentes. Son ellos como individuos que afectan a toda una sociedad. Pero Colombia es mucho más de lo que los medios muestran y de lo que ciertos políticos hacen. 

¿Qué canta Maká con contenido?

'Caminos cruzados' es una producción musical inspirada en el respeto. Respeto hacia los demás. Cuando a uno se le cruza el camino con alguien, pueden suceder dos cosas. O que no nos caiga bien, entonces lo mejor es, a la vez, sacar lo mejor de esa persona. O que surga el amor, nos enamoremos y nos casemos. Como nos pasó a nosotros. Y eso es un valor muy hermoso. Muchos jóvenes piensan que el amor no existe. Que es una cosa de películas. Y eso no es así, es algo que vivimos en la cotidianidad. Dentro de esta producción está Reina de Corazones, que fue una canción que le compuse a mi madre y ha gustado muchísimo. Esta canción reconoce el valor que ha tenido la mujer dentro de la sociedad. Y no solo la mujer, sino aquellos padres que hacen las veces de madre. Ese valor incomparable de dar amor y fortaleza al hijo. 'Sin promesas' está dedicada a dar valor a la palabra. Nosotros les decimos a los chicos que no hay que prometer aquello que no se va a cumplir. Los hombres prometen más que las mujeres, por lo que les decimos: ¡pilas!

¿Y si obtienen respuesta de este público?

Sí. Los jóvenes nos escuchan y nosotros escuchamos a los jóvenes. Muchos nos comparten sus sueños, otros muchos sus problemáticas. Nos siguen a través de las redes sociales. Nosotros les enviamos mensajes motivaciones y les ayudamos para que nunca dejen de soñar. Nuestro público siempre está muy cerca. Cuando vamos a un colegio -lo hacemos ya casi hace dos años y medio-, tocamos nuestra música y compartimos con ellos, luego nos llegan mensajes a nuestro Facebook de lo que se queda con ellos. Nos han llegado más de 4.000 mensajes de jóvenes motivados y participando.

¿Cómo hacer para que los jóvenes se motiven con los temas de transformación de su país igual que lo hacen con la música?

Hay que acercarles estos temas. Se ha vendido que la reconciliación es allá, en La Habana. Habría que preguntarse qué pasa con los corazones. ¿Será que cuando firmen el acuerdo se van a desarmar los odios y los rencores? Es acercar estos temas a la cotidianidad. La reconciliación es en la familia, es en el colegio. Cuando tengo un conflicto con un compañero de clase voy a solucionar el problema a golpes o en una mesa de diálogo, que hemos encontrado que en muchos colegios funciona. Eso hay que llevarlo a los jardines, a los colegios.

¿Qué es para Maká la reconciliación?

Es un hacer diario.  Es decir, solucionar día a día los problemas que se nos presentan. No dejar pasar ni alberga odio en el corazón por simple orgullo. Recurrir al diálogo. Pasó algo, lo digo y suelto.  Y siempre recurrir a la humildad, que es una de las claves de la reconciliación.

¿Por qué un joven debe participar en el premio Los Jóvenes y la Reconciliación?

Primero, porque para los jóvenes es una gran oportunidad, ya que pueden mostrar que sí hacen. Pueden mostrar los proyectos que realizan para sus comunidades. Hay muchas iniciativas desarrolladas por los jóvenes en este sentido. Segundo, porque las empresas y empresarios estarán ahí y eso es una puerta importante porque pueden lograr apoyos. Tercero, porque los premios son llamativos ya que con estos los jóvenes pueden capacitarse. 

¿Qué hacer con un premio por la Reconciliación cuando se es joven, como Ustedes?

Compartirlo y hacer de este una réplica. Una réplica para que los demás jóvenes como ellos se motiven. 

Vea más información sobre el premio Los jóvenes y la reconciliación.