Cuatro voces que inspiran la reconciliación

En diferentes lugares del mundo, en distintas épocas del último siglo han surgido líderes que con su ejemplo o con su palabra, inspiran a otros a trabajar por la libertad y la reconciliación.

Agosto 27 de 2014

Desde Gandhi, que a mediados del siglo pasado impulsó la independencia de India del imperio británico sin recurrir a la violencia, hasta Malala Yousafsai, una joven de 17 años de Pakistán, que a tan temprana edad ya lucha por los derechos de las mujeres pese a que fue víctima de un atentado, estos personajes han dejado huella valiéndose solo de sus ideas y de su capacidad de convencimiento.

Sin importar su edad, raza, género o credo religioso, la verdad que promueven ha sido tan fuerte que ha terminado por imponerse, pese a la oposición de los poderosos y el costo personal que han pagado.

Estos son algunos de sus discursos más recordados e ideas que han dejado como ejemplo para otros que en todo el mundo trabajan por la reconciliación. (Haga clic en las imágenes para ver los videos).

Gandhi

"Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen".

“Sobre la muerte, la vida persiste; sobre la mentira, la verdad persiste; sobre la oscuridad, la luz persiste”.

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino".

"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo".
Martin Luther King

"Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de la piel sino por sus cualidades".

"Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas sino del silencio de la buenas personas". 

"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".



 
Nelson Mandela
 
"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra".

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
Malala Yousafsai
 
“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

“Si tuviera un arma en mi mano y el talibán que me disparó estuviera en frente de mí, no le dispararía. Esta es la compasión que he aprendido de Mahoma, el profeta del perdón, Jesucristo y Buda. Este es el legado del cambio que he heredado de Martin Luther King, Nelson Mandela y Muhammad Ali Jinnah".

“La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.