Lanzan convocatoria para innovadores sociales

La idea es usar un fondo de 750 millones de pesos para promover ideas de negocio rentables que logren un impacto en la superación de la pobreza extrema. Personas en condición de desplazamiento forzado que se hayan formado en el Sena podrán participar.
 
28 de agosto de 2014
 
Hasta el próximo 8 de octubre las personas o entidades que tengan iniciativas innovadoras que aporten soluciones rentables para superar la pobreza extrema podrán presentarlas en una convocatoria del Fondo Emprender, una entidad creada por el Gobierno Nacional en 2002 que funciona como un fondo en capital semilla para convertir las ideas de negocio en empresas.
 
La ley estipula que para ser beneficiario del fondo, la persona debe ser nacida en Colombia y tener una idea de negocio o una empresa con menos de doce meses de funcionamiento.
 
Además, debe cumplir al menos uno de ocho requisitos que específica la ley.
 
Uno de esos beneficia a las personas en condición de desplazamiento forrzado generado por la violencia, que sean egresados del  programa de formación del Sena para esa población,  siempre y cuando hayan completado 90 horas del proceso de  formación y su título haya sido  obtenido dentro de los últimos 60 meses.
 
Otro de los requisitos para esta convocatoria en específico es que el plan de negocio se desarrolle en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca,  Santander, Atlántico, Caldas, Tolima, Nariño, Boyacá, La Guajira o Chocó.
 
La convocatoria surgió gracias a la unión de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Sena y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y se lanzó el pasado 15 de julio.
 
Según un comunicado emitido por esas entidades, “todos los interesados podrán acercarse a las Unidades de Emprendimiento del SENA y Unidades Externas para recibir apoyo y orientación en relación con el proceso de convocatoria, incluyendo el diligenciamiento de formatos y el trámite de los documentos necesarios para postularse”.
 
La selección
 
Luego del cierre de la convocatoria, la la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema realizará un primer filtro de las iniciativas, emitiendo un concepto de innovación social. Para producirlo, tendrán en cuenta criterios como el carácter colectivo del proyecto, la forma en la que empodere a la comunidad, la sostenibilidad y la replicabilidad de la idea.
 
Luego, evaluadores del Fonade estudiarán, entre otras cosas, la viabilidad técnica, financiera y jurídica de los proyectos, la capacidad de generación de empleo, el estudio de mercados, el uso de nuevas tecnologías y la integración con cadenas productivas de la región.
 
En el proceso también se tendrá en cuenta qué tanto contribuye el proyecto al fortalecimiento de la identidad cultural de la región donde se lleva a cabo y la preservación del medio ambiente.
 
El fondo tiene un presupuesto de cerca de 750 millones de pesos, pero la idea es que pueda financiar todos los proyectos que se consideren viables, por lo que podrían asignarse más recursos de ser necesario.
 
Los ganadores recibirán un capital semilla para el desarrollo de su idea y plan de negocio. Para conocer más información sobre la convocatoria, visite este enlace. Más información sobre el Fondo Emprender en www.fondoemprender.com.