Galán 25 años, el libro sobre el Presidente que no pudo ser

En el marco de la conmemoración de un cuarto de siglo de su asesinato, la revista Semana, la Corporación Escuela Galán y Pacific Rubiales Energy presentaron este libro, que recoge el recuerdo que diferentes personas cercanas a Galán o marcada por su influencia, tienen del líder político asesinado.
 
El libro muestra de manera cronológica el recorrido humano de Galán desde sus primeros años de vida, su adolescencia, la entrada al mundo del periodismo, pasando por sus inicios en la política, pero sin dejar de tocar las cuestiones familiares y personales que hacen que el lector se acerque más al político.
 
Son 16 autores, entre familiares, amigos de infancia, reconocidos políticos, académicos y escritores que comparten sus visiones de Galán. Personajes como César Gaviria, Julio Sánchez Cristo, Parmenio Cuéllar, Armando Neira y Ricardo Silva, entre otros, reconstruyen momentos y memorias en temporalidades especificas, dando cuenta del carácter único y renovador del caudillo liberal.
 
Uno de los atractivos del libro radica en la delicada selección de más de 100 fotografías, la gran mayoría inéditas, que presentan un testimonio gráfico de la historia política del país en la segunda mitad del siglo pasado. Y lo más importante, que resaltan a Galán en espacios más personales y humanos.
 
El libro permite ver escenas en las que comparte con su familia y amigos, en las que monta a la bicicleta, trabaja en su finca, se divierte en el carnaval de Barraquilla o donde simplemente posa para la cámara y esboza una sonrisa. Mostrando también semblanzas de su carrera política que finalmente llegan a la tragedia y el dolor que ocasionó su asesinato.
 
Es todo un recorrido, a través de 192 páginas, que da cuenta de un individuo que se convirtió en el ícono del país convulsionado en los años 80, que hablaba vigorosamente sobre los cambios que necesitaba la sociedad y que no pudo cumplir con su sueño de infancia de ser presidente de la República.
 
El texto de cierre es un cuestionario que el mismo Galán respondió para La Prensa, en el año de 1998, en el que afirma que le gustaría morir después de los 90 años y en el que repasa sus gustos, sus autores favoritos, la cualidad que le gusta en una mujer y su recordado lema inspirado en los Comuneros: “siempre adelante, ni un paso atrás”.
 
El lanzamiento del libro se llevó a cabo el 27 de agosto, en el marco de un conversatorio entre Juan Manuel Galán (senador de la República), Carlos Fernando Galán (senador de la República), Daniel Samper Ospina (director Revista SoHo) y Alejandro Santos (director de SEMANA). (Vea la nota publicada por Reconciliación Colombia sobre el conversatorio)