Reconciliación Colombia, en encuentro sobre jóvenes y reconciliación

La necesidad de involucrar a los jóvenes en los cambios que requiere el país para reconciliarse fue uno de los temas planteados en el foro 'Víctimas, Jóvenes y Reconciliación', organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, que contó con la participación de Reconciliación Colombia.

Agosto 28 de 2014

Gustavo Salazar, profesor de esta facultad, comentó que la reconciliación en Colombia debe dar respuesta a la ruptura de la confianza que genera la violencia.  

A su juicio, una sociedad reconciliada debe reflejarse en la acción colectiva para la construcción de bienes públicos y debe reafirmar la dignidad.

Natalia Riveros, coordinadora de Comunicaciones de Reconciliación Colombia, mencionó algunas experiencias de proyectos de jóvenes que trabajan por la reconciliación e hizo énfasis en que  estos deben conocer a Colombia para poder entender de qué reconciliación estamos hablando como país. 

Riveros también comentó que los procesos de reconciliación deben darse de manera espontanea y explicó que las dinámicas de Colombia son diferentes, en comparación con procesos en otros países, debido a que vive escenarios de conflicto y posconflicto al mismo tiempo.

Carolina Tejada, asesora de la Defensoría Delegada para la Mujer y el Género de la Defensoría del Pueblo, por su parte, explicó cómo las mujeres se han convertido en figuras de la paz, entendiendo que son las que más están afectadas por la violencia. 

Mery Rodríguez, directora del Grupo de Investigación sobre Estados, Conflictos y Paz de esta Universidad, moderó el foro. 

Vea el video sobre experiencias de reconciliación de jóvenes presentado por Reconciliación Colombia en el foro.