La oportunidad histórica, agitada por una semana


Aquí está la videoconferencia a través de la cual Usted puede enterarse de cómo vincularse activamente a la Semana por la Paz. Reconciliación Colombia les hizo esta y otras preguntas a la Conferencia Episcopal y a Redepaz, dos de las instituciones que convocan este espacio.

3 de septiembre de 2014

Colombia vive circunstancias excepcionales y precisamente por eso es que organizaciones sociales, entre estas las eclesiásticas, están invitando a los colombianos del común a tomar esta oportunidad de una vez por todas, a participar activamente de la Semana por la Paz -que comienza este domingo 7 de septiembre-, y contagiar a la mayor cantidad de ciudadanos para que construyan paz desde su quehacer y desde su cotidianidad ¡minuto a minuto!

“La Semana por la Paz es un escenario de encuentro de la sociedad colombiana que durante todo el año trabaja por una Colombia reconciliada”, dijo Luis Emil Sanabria, director ejecutivo de la Red de Iniciativas por la Paz, Redepaz, al comentar que la idea es que todas estas actividades que buscan crear conciencia transforme entornos de campesinos, indígenas, afrodescendientes, y, también, la de mujeres, jóvenes y niños en las ciudades capitales. Todas estas poblaciones son de las más vulnerables.

“Cuando decimos que Todos Ganemos con la Paz, estamos diciendo que la construcción de la paz toca a cada comunidad y a cada ciudadano. Por eso involucrarse en marchas, expresiones culturales, debates de qué significa la paz para nosotros, y de qué significa involucrarnos activamente en la paz es importante”, comentó  monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal de Colombia.

La Semana por la Paz tendrá también un fuerte componente territorial (consulte aquí la programación de Semana por la Paz), pues la idea es que se visibilice el trabajo de los movimientos sociales en las regiones.

Ganemos con la Paz… Reconciliémonos significa para los promotores de la iniciativa el mejor uso y distribución de la tierra, mejor tratamiento a comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, mejor educación, mejor salud, mejores condiciones laborales, mejor vivienda, mejor recreación, mejor justicia, mejor democracia”, comenta la convocatoria.

Esta jornada pedagógica fue desarrollada por Reconciliación Colombia a través de la herramienta de videoconferencia que provee Google y en la que los conferencistas invitados fueron monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Luis Emil Sanabria, de la Red de Iniciativas por la Paz –Redepaz.

Vea la videoconferencia en este enlace.

Usted podrá seguir las actividades de semana del 7 al 14 de septiembre, Semana por la Paz, a través de las cuentas de Twitter @ReconciaCol @Redepaz_Oficial, @PastoralSocialC y con el hashtag #semanaporlapaz