Los líderes de la reconciliación

Varios personajes que impulsan la reconciliación y la construcción de paz en el país fueron reconocidos dentro de los 30 mejores líderes del país. 

3 de septiembre de 2014

Este miércoles en el Club el Nogal de Bogotá, 30 personas que trabajan desde distintos sectores de la sociedad por lograr una Colombia mejor fueron reconocidas por la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia.

En el grupo, conformado por empresarios, deportistas, servidores públicos y líderes anónimos, estuvieron varias personas que, desde hace varios años, impulsan la reconciliación y la construcción de paz en diferentes rincones del país.

Y es que el tema de la reconciliación hizo parte del evento desde el principio. Alejandro Santos, director de la Revista Semana, luego de exaltar el ejemplo que deportistas como Nairo Quintana y la selección colombiana de fútbol le dieron al país, dijo que los valores que ellos mostraron deben guiar a una sociedad que busca la reconciliación. 

“Ellos nos demuestran que debemos ser capaces de levantarnos a pesar de los flagelos, los odios y los prejuicios. Y que además hay que seguir una ética del trabajo y de sacrificio”, dijo. 

Además, destacó que todos los líderes reconocidos están construyendo los cimientos de una nueva Colombia, “y sin estar en La Habana están construyendo paz”.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos mencionó especialmente a algunos de los líderes reconocidos, como los empresarios Maurice Armitage y Carlos Raúl Yepes, por “el gran aporte que le hacen a Colombia trabajando desde ya en el posconflicto”.

En especial, destacó a Maurice Armitage, quien fue secuestrado dos veces por las Farc y hoy fomenta el trabajo de los desmovilizados. “Él representa el verdadero sentir de las víctimas, que están dispuestas a perdonar para que nadie más sufra lo que ellas sufrieron, poniendo la primera piedra para que nos reconciliemos”, dijo. 

La selección Colombia, representada por el portero Faryd Mondragón -uno de los más aplaudidos de la noche- recibió una mención especial por su papel en el mundial de fútbol Brasil 2014, en donde logró ubicarse dentro de los 8 mejores y unir a un país polarizado luego de una dura campaña presidencial. El portero, quien recibió el galardón por parte del Presidente Juan Manuel Santos, dijo que "aunque los 46 millones de colombianos tienen un nombre distinto, nosotros logramos que todos tuvieran un mismo apellido en la camiseta: Colombia".

El reconocimiento 

En el evento fueron reconocidos 30 líderes de todos los sectores, luego de filtrar una serie de postulaciones que se hicieron de manera pública durante todo el año. Además, a los 10 que obtuvieron mayor puntaje, se les dio un premio especial. 

Esta selección fue hecha por un jurado conformado por personalidades claves para la vida nacional,  como Elena de Echavarria, Cesar Gaviria o Noemí Sanin. 

Las nominaciones se recibieron a través de Semana.Com y de postulaciones hechas por Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia. Alvaro Forero Tascón, director de la Fundación Liderazgo y Democracia, explica que “con criterios de cierto equilibrio regional, de género y por sector se recogió un grupo representativo que se le presentó al jurado para que evaluaran: la visión, el ejemplo y los resultados de cada postulado, de allí se escogieron los 30 líderes, entre los cuales, se destacan los 10 mejores puntajes”.

Los mejores líderes

Dentro de los 10 mejores líderes fueron reconocidos personajes como Nairo Quintana, Shakira, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y la senadora Claudia López.  Para ver el listado completo de estas personas, puede entrar a semana.com.

Reconciliación Colombia destaca, dentro de este grupo, a dos personas que se la juegan por la reconciliación:

- Maurice Armitage: Presidente de la Siderúrgica de Occidente. Aunque estuvo secuestrado dos veces por las Farc, desde su empresa trabaja por darle oportunidades a la población desmovilizada. Incluso fue capaz de pagarle un abogado a uno de los guerrilleros que lo mantuvo en cautiverio, para que pudiera salir de la cárcel. Maurice hizo parte de los encuentros regionales de Reconciliación Colombia. 

“No quiero hablar de mi secuestro, ni del perdón, porque creo que el país debe ya debe pasar esa página. Quiero hablar de lo positivo y de lo que podemos hacer quienes tenemos la capacidad de influir para lograr un cambio. Los que generamos riqueza, todos los empresarios de este país, debemos distribuir las mejor las utilidades para generar un cambio de fondo en el país”.

- Cyrillus Swinne: Es el director de la Comunidad Ministros de los Enfermos Religiosos Camilos. Un sacerdote holandés que llegó a Colombia hace varios años y se enamoró de Barranquilla y de su gente. Desde entonces, trabaja con comunidades necesitadas del barrio La Paz, uno de los más vulnerables de esa ciudad, e impulsa proyectos que mejoran su calidad de vida. Su clave está en unir a la comunidad, el sector público y los empresarios. 

“Este premio simboliza el porqué me enamoré de Colombia y de Barranquilla. Lo que tratamos de hacer allá es soñar un futuro mejor, y luego trabajar por hacerlo posible. Este país aún debe trabajar por más justicia, más equidad y por acabar la pobreza”.