Dos poderosos socios para la responsabilidad social empresarial

La invitación hecha por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Por Camilo Reyes, Director Ejecutivo de Amcham Colombia
Septiembre 4 de 2014
Foto: Reconciliación Colombia

Camilo Reyes, Director Ejecutivo de Amcham Colombia.  Foto: Diego Santacruz. El Tiempo.

El 23 de julio se llevó a cabo en nuestra Cámara (la Cámara de Comercio Colombo Americana) una interesante reunión con representantes de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, dependencia del Departamento para la Prosperidad Social; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y un grupo de empresas afiliadas.

El motivo de la reunión fue invitar a las empresas a participar en el proceso de Consolidación Territorial. Mi intención es reiterar esa invitación explicando la razón de nuestra participación, qué es consolidación territorial y cuál ha sido la contribución de USAID.

Nuestra Cámara quiere participar en la construcción de una Colombia más equitativa, inclusiva, con oportunidades de progreso y desarrollo para su población y en paz. Estamos convencidos de que el largo proceso de recuperación de la seguridad es solo un requisito para llevar las distintas  instituciones del Estado y sus servicios a los municipios que tradicionalmente han carecido de ellos. Estos territorios, que equivocadamente llamamos periféricos, requieren de toda la atención; y por cierto, no solo la del Estado. La Unidad Administrativa de Consolidación Territorial tiene claramente identificados los municipios que son objeto de la iniciativa.

El aporte del sector privado es definitivo. Las empresas que allí han hecho presencia generan riqueza, empleo y muchas veces representan el único vínculo con la nación, contribuyendo así a la construcción de un sentimiento de pertenencia y permanencia en los territorios. Es una forma de  reducir la marginalidad. Es por eso que la coordinación con Consolidación Territorial y USAID puede hacer una gran diferencia. La concertación entre el esfuerzo estatal, el que ya muchas empresas hacen y la cooperación internacional ha dado origen a una sinergia que significa nuevas  oportunidades y alternativas para la recuperación de esa Colombia. Esa articulación hace más efectiva, profunda y eficiente a la responsabilidad social empresarial.

El representante de USAID se refirió a dos ejemplos exitosos de esta alianza. El plan de consolidación que se desarrolló en la Macarena con la empresa Alquería, en beneficio del sector lechero, y el que se está haciendo con Casa Luker y la Compañía Nacional de Chocolates, en la región de Tumaco, para la producción de cacao. Queremos destacar que USAID, en el marco de su alianza con el gobierno colombiano, ha dispuesto la inversión de 236 millones de dólares en este tipo de programas a ser ejecutada entre 2010 y 2015.

Nuestra Cámara está orgullosa de servir de vehículo para que las empresas afiliadas entren en contacto con la oficina de Consolidación Territorial y USAID para potenciar de esa manera su aporte y compromiso con la comunidad.

Deseo concluir con una cuña: nuestra Cámara publicará con el Business Mail de octubre un estudio sobre el cultivo del cacao y las interesantes posibilidades que nuestro producto tiene frente a la  demanda internacional.