“Sí se puede… si trabajamos en equipo...”: ‘El Pibe’

En entrevista con Reconciliación Colombia, Carlos 'El Pibe' Valderrama habla de los valores que nos dejó la Selección Colombia en su actuación en el Mundial de Brasil y que pueden ayudar a conseguir la paz. 

6 de septiembre de 2014

“Sí se puede…  si trabajamos en equipo”, este es el mensaje que envió Carlos Valderrama en una entrevista concedida a Reconciliación Colombia. ‘El Pibe’ dice que lo más importante de la presentación de la Selección Colombia en Brasil no fueron sus ganas de ganar, sino haber logrado mostrar que a través del esfuerzo y del trabajo en equipo, se consiguen cosas grandes. Algo que, dice, podemos hacer los colombianos para conseguir la paz.

Valderrama también habló de su participación en el partido de fútbol por la paz convocado por el Papa Francisco, el pasado lunes primero de septiembre en Roma, al que asistieron otros 41 jugadores del mundo. 

Esta es la entrevista:

¿Cómo fue la experiencia de jugar en el partido por la paz que convocó el Papa Francisco?

Ese fue un ejemplo de que todos queremos la paz. El Papa nos invitó, pero si alguien no quisiera la paz, le dice: “Papa, yo no voy”. Pero fuimos todos. Eso muestra que todos queremos la paz, sobre todo nosotros (los colombianos) que estamos en este proceso. Yo fui para aportar algo para la paz, así sea con un ejemplo.  

En el premio Líderes Semana se le hizo un reconocimiento especial a la Selección Colombia por su mensaje de liderazgo y unión durante el Mundial, ¿cómo hacer para que ese mensaje trascienda en el país y no dure sólo unos meses?

Yo creo que no va a durar dos o tres meses, nos va a durar mucho tiempo. Nosotros teníamos rato de no vivir algo así, y lo que hicieron ellos fue darnos un ejemplo para trabajar en equipo. Ellos sintieron el amor del público y la presentación que hicieron no fue para ganar o quedar campeones, fue para unir un país. Y eso consiguieron. 

Ellos mandaron el mensaje de que unidos sí se puede, de que trabajar en equipo sí se puede.  El país merece la paz. Si nosotros los colombianos, que somos gente buena, nos unimos, lo logramos. 

¿Cómo puede aportar el fútbol a la construcción de paz y a reconciliación con las nuevas generaciones del país?

El deporte, no solamente el fútbol, sirve para lograr la paz. Eso es algo que yo como deportista sé. Pero hay que darle a la gente las herramientas. 

Ahí están los niños. Ellos mismos te dan el ejemplo. Pregúntales si quieren jugar fútbol y te dirán “sí, pero ¿dónde jugamos si no tenemos implementos, ni espacios?”,  Entonces, ¿qué tenemos que hacer los colombianos o el Gobierno? Pues darles las herramientas a esos muchachos.

Pibe, no nos podemos ir sin preguntarle cómo vivió el Mundial…

Es algo emocionante. Yo había tenido la oportunidad de vivir tres en carne propia y después tres de comentarista sin Colombia. Esta vez fue distinto porque estuvo Colombia. Y más sabroso todavía porque jugamos bien y no perdimos hasta Brasil. Para ganar el mundial hay que jugar siete partidos, y nosotros llegamos a cinco. Eso quiere decir que estamos cerca. 

Y la presentación influyó en todo el país. Nosotros hoy vivimos diferente y estamos más alegres. Hay que aprovechar esta oportunidad, ¡Vamos a unirnos!