El nuevo grupo de 12 víctimas que irá a La Habana

La hermana de Jaime Garzón, la fundadora de las Madres de la Candelaria, una ex secuestrada de las Farc y una víctima de reclutamiento forzado de ese grupo guerrillero, hacen parte de la delegación.
 
La mayoría de las víctimas son mujeres y hay una persona con discapacidad, un miembro de un grupo índigena y otro de una comunidad negra en la lista. En esta nueva delegación no es tan clara la identificación de cuáles son o no víctimas de las Farc, porque hay varios de ellos que han sido víctimas de varios grupos o son víctimas de un autor indeterminado.

Ya se conocen dos fotos que muestran la llegada del grupo a la isla. En una, están las 12 víctimas tomadas de la mano, y en la otra se ve a Consuelo Gonzales de Perdomo saludando a miembros de las delegaciones:






Este es el listado completo de las víctimas:
 
Teresita Gaviria.
 
Fundadora de las Madres de la Candelaria, organización que se dedica a visibilizar y esclarecer hechos de desaparición forzada. Su hijo, Christian Camilo Quiroz de 15 años, fue desaparecido en  1998 en Doradal, Antioquia. (Lea una nota sobre la organización que lidera y la historia de Teresita)
 
Juanita Barragan
 
Víctima de reclutamiento forzado, por parte de las  Farc. Ingresó al grupo guerrillero a los 13 años y se desvinculó luego de un enfrentamiento con el Ejército. Participó en distintos programas de desmovilización del gobierno y ha sido apoyada por la organización Benposta. Tiene 26 años.
 
Marisol Garzón.

Hermana de Jaime Garzón, periodista y humorista asesinado hace 15 años en Bogotá y en cuyo homicidio están investigados paramilitares y agentes del estado. (Lea sobre los avances del proceso de Jaime Garzón)
 
Gloria Luz Gómez.

Hermana de Leonardo Gómez, líder estudiantil desaparecido el 14 de noviembre de 1983 y cuyo cuerpo apareció días después con señales de tortura. Es coordinadora de la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos.
 
Esau Lemos Manturana
 
Afrodescendiente desplazado de Bagadó, defensor de derechos humanos y miembro de la Mesa Nacional de Víctimas .
 
Reinel Barbosa Cájica.

Víctima de mina antipersona y desplazamiento forzado. Como consecuencia de las lesiones tiene discapacidad física permanente. Es parte de la Red Nacional de Organizaciones de sobrevivientes de minas antipersona y personas con discapacidad y de la Mesa Nacional de Víctimas. (Lea un especial con víctimas de minas antipersona en donde está incluida la historia de Reinel)

Gabriel Bisbicuis.

Gobernador indígena, del pueblo Awá, con presencia en Nariño, que ha sufrido violaciones por parte de todos los grupos armados y que es uno de los 34 pueblos indígenas protegidos por el Auto 05 de 2009 de la Sentencia T-025 porque se encuentran en riesgo de exterminio físico, cultural y espiritula en que se encuentran.
           
Maria Choles Toro.

Víctima de violencia sexual y de género por parte de múltiples actores armados. Actualmente hace parte de Fundehubicol del proceso Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz-IMP, de la Mesa de Participación del Distrito de Santa Marta y de la Mesa de Participación Departamental del Magdalena. Es también delegada a la Mesa Nacional por el hecho de violencia sexual. (Lea una entrevista con una experta sueca sobre la violencia sexual en el conflicto armado)
 
Marleny Orjuela Manjarrés

Prima del Subintendente de la Policía Hernán Alexander Zambrano Manjarrés, secuestrado por las FARC en Miraflores, Guaviare, el 3 de agosto de 1998 y liberado en el 2001. Hace parte de la Asociación de Familiares de Policías y Militares Secuestrados por la Guerrilla (ASFAMIPAZ).
 
Esperanza Uribe
 
Esposa de Pablo Antonio Beltrán, juez de San Gil, Santander, asesinado con doce funcionarios judiciales en la “Masacre de la Rochela” el 18 de enero de 1989.
 
Yessika Hoyos Morales.
 
Hija del sindicalista Jorge Darío Hoyos Franco, asesinado el 3 de marzo de 2001. Por el hecho está condenado un oficial de la Policía Nacional, dos paramilitares, y en juicio un miembro del Ejército.
 
Consuelo González de Perdomo.
 
Fue secuestrada el 10 de septiembre del 2001, en la vía que de Pitalito (Huila) conduce a Neiva. En el momento del secuestro era Representante a la Cámara por el Departamento del Huila. Fue liberada con intervención de Piedad Córdoba en enero del 2008.
(Lea qué esperan las víctimas de las Farc del proceso, con la opinión de Consuelo incluida)