¿De qué serán capaces los empresarios?

Reconciliación Colombia les preguntó a presidentes de varias de las empresas que participan en ‘Soy Capaz’, cuáles son las acciones concretas que realizarán durante la campaña. Esto respondieron.

120 empresas, la Iglesia Católica, medios de comunicación, artistas y deportistas se unieron desde ayer a la campaña ‘Soy Capaz’, que busca mostrarle a la gente la importancia del aporte cotidiano que cada uno hace para construir la paz y la reconciliación en el país (ver artículo http://www.reconciliacioncolombia.com/historias/detalle/empresa-privada-pregunta-a-los-colombianos-de-que-son-capaces).

Con actos simbólicos e iniciativas que se realizarán durante 30 días, como el uso de empaques blancos, el lanzamiento de una canción o la interacción con la competencia –como se evidencio en la transmisión simultánea de varias emisoras que normalmente están enfrentadas por el rating–, la campaña quiere llegar al corazón de los colombianos.

¿Pero qué acciones concretas proponen los empresarios? Reconciliación Colombia habló con varios de los que apoyan la campaña y les preguntó cómo se vincularán a ella y cómo creen ellos que el empresariado puede aportar a la reconciliación. Esto respondieron:

¿Cómo se vinculará su empresa a la campaña?

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia: Desde ya tenemos programas para apoyar la reinserción y la reincorporación de personas a la sociedad. Además, de forma simbólica, nuestros edificios van a estar de blanco, los empleados vestiremos de blanco y portaremos una manilla blanca. También habrá un día en donde todos nuestros medios de comunicación internos y externos van a estar haciendo énfasis de que somos capaces de trabajar por los demás y procurar la reconciliación del país.

Sylvia Escobar, presidente de Terpel: Terpel se une con el eslogan ‘Soy capaz de servirle a mi país’. Vamos a tener por 15 días a los isleros y a quienes prestan servicios en nuestra red con camisetas blancas que tienen este mensaje y otros como ‘Soy capaz de encontrar las cosas que nos unen y no las que nos separan’. Creemos que este proyecto va a cambiar la actitud de las personas hacia lo que es diferente y a lo que es diverso.

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón: Haciendo lo que nos corresponde en La Guajira. Vamos a llevar bienestar y a ser socios con las comunidades del departamento. Una de las causas que estamos atendiendo actualmente es el tema de escases de agua, y hemos habilitado en nuestro tren carbonífero algunos vagones que llevan agua a las poblaciones. Vamos a estar trabajando en múltiples iniciativas como esta que buscan vincular a la gente, para que sientan que en la región podemos hacer la diferencia.

Xavier Texido, presidente de Nestle: En esta campaña llevaremos el mensaje ‘Soy capaz de superar todas las barreras’, y en especial la barrera de la desnutrición. A través de productos como Milo vamos a entregar 20.000 desayunos en todas las comunas de Medellín y a hacerles un seguimiento nutricional a esas personas.  Además tendremos algunos productos con etiquetas en blanco que contienen el mensaje.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería: Tenemos un proyecto con los empaques. Los rediseñamos para dejarle a la gente espacio para que sueñe. Tendremos mensajes como ‘Soy capaz de soñar por un país mejor’, ‘Soy capaz de soñar con un país en paz’. Igual, desde hace cinco años venimos trabajando con las comunidades, un ejemplo es el proyecto Maca, con los productores de la Serranía de la Macarena.

Cesar Caicedo, presidente de Colombina: Sacaremos dos envolturas especiales de dos productos íconos de la empresa: Coffee Delight y Bom Bom Bum. También, en alguna parte de nuestra publicidad corporativa, sacaremos algunos mensajes de la campaña.

Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña: Varias de las empresas afiliadas a Asocaña, han considerado que el sector privado tiene que participar en el apoyo y la promoción a la paz. La mayoría de los colombianos la anhelamos desde hace cincuenta años.

………………………

¿Qué deben hacer los empresarios para apoyar la reconciliación?

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia: Vincularse a campañas como esta, pero también reconocer que hemos tenido un problema histórico y adelantar una agenda para resolverlo. También es importante que un agente económico, como Bancolombia, asuma la responsabilidad que tiene con la sociedad.  Hay que romper paradigmas y pensar en las víctimas de este conflicto.

Sylvia Escobar, presidente de Terpel: Esta campaña es la primera demostración de que los empresarios del país queremos vivir en un ambiente de paz, en el cual sea más fácil vivir con las diferencias. 

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón: Tienen que entender que la reconciliación es responsabilidad de ellos también. Este no es un problema del Gobierno, pues una cosa es lo que se firme en La Habana y otra son todos los años que vienen después. Pero yo me atrevería a decir que la reconciliación ya empezó y se está dando en las veredas, pueblos, comunidades afectadas por la violencia, y ahora se debe dar en las empresas.

Xavier Texido, presidente de Nestle: Desde Nestle estamos comprometidos en una apuesta real por apoyar la construcción de paz en el país y así lo venimos trabajando con diferentes actores sociales y en los territorios. Por ejemplo, tenemos los Centros de Reconciliación en Bugalagrande y Caquetá.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería: Tenemos que entender mucho mejor lo que está pasando y mirar lo que está pasando en Cuba con ojos críticos, pero también con ojos bondadosos. Entender las implicaciones que la paz puede tener en la economía y las implicaciones morales de parar la guerra por los millones de desplazados.  

Cesar Caicedo, presidente de Colombina: Este ya es un evento importante en donde se está mostrando la voluntad de impulsar un cambio de pensamiento en la sociedad colombiana. El país va por buen camino, pero puede ir mucho mejor y el camino es la reconciliación. Ahora toca hacer unos esfuerzos y sacrificios por encontrar ese camino. La muestra de reunir 120 empresas demuestra un enorme compromiso por la paz en un entorno que no es fácil.

Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña: Yo creo que mensajes como ‘Soy capaz de dialogar’, ‘Soy capaz de producir un producto de buena calidad’, ‘Soy capaz de ayudar a la salud’, entre otros, tienen más trascendencia de lo que la gente cree, e impulsarán la cultura de la paz. Yo creo que eso va a calar y la mayoría de colombianos van a fortalecer su convicción de que la paz es necesaria.