Así será la marcha de cierre de la Semana por la Paz

Aunque el epicentro es Bogotá, en 16 departamentos se realizarán caminatas y actos simbólicos este viernes 12 de septiembre. En la capital la marcha ‘Con los pies en la tierra, ganemos con la paz’ concluye con gran concierto en la Plaza de Bolívar.  

10 de septiembre de 2014

Organizaciones sociales que promueven la Semana por la Paz están convocando para este viernes 12 de septiembre a las 12 del día una gran marcha que tiene como eslogan ‘Con los pies en la tierra, ganemos por la paz’, en el marco de las actividades de cierre de esta jornada ciudadana que ha contado con más de un centenar de actividades que motivan la reflexión y la acción.

La principal movilización será en Bogotá y comenzará cuando las iglesias católicas hagan sonar sus campanas de apoyo a la solución pacífica no solo del conflicto armado, sino de nuestros asuntos en la cotidianidad. Los puntos de encuentro son el parque de Lourdes, el parque de los Hippies (también conocido como el parque de la calle 60), el parque Nacional y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito.

La idea es que desde los cuatro puntos salgan los ciudadanos caminando para encontrarse en la Plaza de Bolívar, donde habrá un concierto con Aterciopelados, César López (ver entrevista) y Jorge Veloza, integrante de los Carrangueros de Ráquira. Esto a partir de las 3 de la tarde.

Organizaciones de víctimas, grupos culturales, universidades, músicos urbanos, movimientos de LGTBI, juventudes de algunos partidos políticos, centrales obreras y comunidades religiosas ya han confirmado su participación en la movilización.

Para Cristian Cabrera, coordinador de Jóvenes Constructores de Paz y uno de los organizadores de este espacio, la idea es convocar a “todas las expresiones políticas, sociales, económicas y culturales a marchar porque si los colombianos no ponemos mayor entusiasmo e interés en la paz en cada territorio o región, esta se hará más difícil y lejana”.

Con la caminata, además de mostrar el apoyo al proceso de paz y de llamar la atención de los ciudadanos del común para que se interesen en el tema, las organizaciones sociales quieren levantar la voz para que el ELN se siente a negociar el fin del conflicto de manera formal con el Gobierno Nacional, y para pedirles a los nuevos grupos paramilitares o bandas criminales que hagan un alto al fuego.

Por su parte, Natalia López, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp-OEA), organización internacional que está apoyando la iniciativa, resaltó que el Estado se está acercando a la sociedad civil, pues la marcha y el concierto cuentan con el apoyado de la Alcaldía de Bogotá y el aval de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, lo que resulta positivo.

Este es el video de invitación a la marcha, que fue grabado con víctimas del conflicto armado que participarán en el evento:  https://www.youtube.com/watch?v=ItA91E4MOcI
 
Eventos en los territorios

Mónica Godoy, miembro de la Red Ciudadana de Iniciativas por la Paz (Redepaz), dice que además de la marcha en Bogotá, otros 16 departamentos del país se han unido a la manifestación y tendrán sus propias caminatas, plantones o eventos.

Esta es la información de otros puntos de la movilización:

Antioquia: En Medellín habrá un plantón de niños en 3 parques culturales de la ciudad.

Guajira: En Riohacha la marcha saldrá a las 10 de la mañana desde el parque Simón Bolívar hasta la plaza Almirante Padilla. Se está planeando otra en Maicao.

Huila: En Neiva habrá un ciclopaseo por la paz que recorrerá algunas de las vías principales de esa ciudad desde las 8 de la mañana.

Boyacá: En Tunja saldrá la marcha a la misma hora que en Bogotá desde el laguito hasta la Plaza de Bolívar.

Nariño: Habrán marchas en Pasto y Samaniego, aunque aún no se tiene información exacta de los lugares de salida.

Bolívar: En los Montes de María la marcha saldrá desde el parque central de San Juan Nepomuceno y llegará a la sede de Narrar para Vivir. Aquí los campesinos realizarán un evento simbólico para declarar a los Montes de María como territorio de paz.

Santander: Habrá marchas en Bucaramanga, San Gil y Socorro que saldrán desde las plazas principales de cada municipio.

Norte de Santander: Las marchas serán en Ocaña y Cúcuta, el punto de encuentro son las plazas principales de ambos municipios.

Magdalena: En Aracataca y Ciénaga habrán plantones en las plazas principales.

Chocó: En San José del Palmar habrá un encuentro en la plaza principal.

Quindío: Marchas y plantones en Calarcá, La Tebaida y Armenia. El punto de llegada de la última es La Plaza de Bolívar.

Tolima: La Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (ACIT) realizará un plantón en Natagaima.  

Cundinamarca: Algunos colegios de Facatativá realizarán actos simbólicos.

Guaviare: Una marcha saldrá desde la plaza principal del municipio de San José del Guaviare a las 12 del mediodía.