Mujeres de Buenaventura ganan premio mundial por su trabajo

Se trata de la ‘Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro’, que defiende los derechos de las mujeres en condición de desplazamiento y de las víctimas de violencia sexual.

12 de septiembre de 2014

Un grupo de voluntarias colombianas que han ayudado a más de 1.000 mujeres víctimas del desplazamiento forzado y abusos sexuales en Buenaventura ganaron este viernes el Premio Nansen para los Refugiados 2014, la más alta distinción de ese tipo en el mundo.

Son las ‘Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro’, una red de mujeres que, a pesar de no contar con recursos suficientes, defienden los derechos de las víctimas que viven en la ciudad colombiana con el puerto más grande sobre el Pacífico.

A pie, en autobús o en bicicleta, las voluntarias recorren los barrios más peligrosos para ayudar a sus congéneres a acceder a atención médica y denunciar los delitos. De esa manera llegan a las víctimas más vulnerables, por lo que han recibido amenazas de grupos armados ilegales.

Esto porque las víctimas, que viven en las zonas más vulnerables de la ciudad, generalmente están asentadas en áreas próximas a sus agresores, razón por la cual no denuncian los abusos sexuales, una práctica que allí se ha vuelto constante.

De hecho, el premio coincide con la publicación de un informe del Consejo Noruego para los  Refugiados llamado ‘Buenaventura, Colombia: Realidades Brutales’, que muestra la violencia sexual como una práctica sistemática y generalizada en esa ciudad del Valle del Cauca.

Galardón contra la adversidad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, quien anunció el premio, dijo que las Mariposas “realizan un trabajo extraordinario en un contexto extremadamente difícil. Cada día ellas tratan de curar las heridas de las mujeres y niños de Buenaventura y, para ello, ponen en riesgo sus propias vidas. Su valentía va más allá de las palabras”.
 
Por su parte Angelina Jolie, actriz estadounidense y embajadora de la ACNUR, elogió a las ganadoras y dijo que esperaba que con su ejemplo, “ayuden a más personas en todo el mundo a comprender que debemos cambiar de actitud en relación a la violencia sexual y contribuir a poner fin a la impunidad ante estos crímenes”.
 
El Premio Nansen para los Refugiados se creó en 1954 y reconoce cada año el trabajo humanitario en favor de personas refugiadas y en condición de desplazamiento. Entre los ganadores del premio a través de los años se encuentran personajes como Eleanor Roosevelt y la organización Médicos sin Fronteras.

Las ‘Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro’ viajarán a recibir el galardón en Ginebra, Suiza, el próximo 29 de septiembre.

Reconciliación Colombia felicita a las ganadoras por el mérito que encierra este galardón realizado en las condiciones en las que es realizado.