Nace un espacio de TV con una misión de impacto

RCN TV, uno de los medios aliados de Reconciliación Colombia, y la organización Sin Límites se unieron para producir una serie de programas de televisión que tiene como centro visibilizar el emprendimiento social. El ambicioso proyecto ha sido bautizado con el nombre Misión Impacto.

11 de septiembre de 2014
Por Natalia Riveros y Daniel Tellez
Comunicaciones de Reconciliación Colombia


La idea es movilizar al sector público, privado y a las organizaciones sociales hacia la identificación de nuevos tipos de liderazgo que perduran en el tiempo y que permiten una transformación cultural y social de los entornos en los que tienen lugar.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, este jueves en el Museo Nacional, las organizaciones involucradas comentaron que el proyecto lleva tres años de desarrollo, durante los cuales se han realizado 2.200 horas de grabación en 195 días de rodaje. Y los relatos que harán parte del seriado fueron recogidos en visitas a las zonas rurales de más de 19 departamentos y  70 barrios de ciudades. Los kilómetros recorridos suman 150.000 y las horas de camino 7.400.

El programa es innovador en su formato porque no tiene presentadores, ni locutores. En cambio, en cada episodio hay un invitado (famosos como Paola Turbay, ‘Chicho’ Serna, Julián Arango, Andrea Serna, Mónica Fonseca, Viena Ruiz, Juan Pablo Raba, Ana Bolena Meza, entre otros, sumando 22 famosos), que donará su tiempo como voluntario, sin conocer a ciencia cierta las situaciones a las que se enfrentará.

Misión Impacto usará el formato desarrollado por 360 Digital, bajo el esquema de documental de realidad.  Presentará 21 historias inspiradoras, todas diferentes una de la otra, pero que tienen en común el esfuerzo de la construcción de país por parte de sus protagonistas. Así, el seriado mostrará emprendedores que edifican puentes para conectar comunidades; que aspiran a iluminar al mundo con pequeñas botellas de luz; que quieren cambiar el país con arte, música, deporte, viviendas, educación; emprendedores que rescatan la cultura para mantener vivas las tradiciones; que salvan la vida de otros colombianos perdidos en el olvido de nuestro sistema de vida.

“Estuvimos en sitios a los que es muy difícil llegar y, en muchos casos, a los que también es muy complicado acceder, entrar, grabar. Lugares muy oscuros por lo que sucede adentro. Zonas rojas por la presencia de guerrilla, paramilitares, pandillas y bandas delincuenciales. Hay cosas que ni siquiera se podrán mostrar por lo fuertes que son. Sitios donde si se llega a sacar una cámara lo matan o mínimo lo linchan, pero había una historia que contar y teníamos que buscar cómo lo íbamos a mostrar tal cual es”, dijo a la prensa Juan Pablo Gaviria, productor general y director de Misión Impacto.

Habla el director-productor de la iniciativa


Juan Pablo Gaviria, tiene más de 18 años de experiencia en la televisión, medio en el que ha estado detrás de producciones como ‘La isla de los famosos’, ‘Factor X’, ‘Rosario Tijeras’, ‘Juegos Prohibidos’. Reconciliación Colombia lo buscó para hacerle esta entrevista en la que dijo que ‘Misión Impacto’ ha sido el proyecto más difícil de su vida y, a la vez, el más gratificante. Aquí la entrevista:

¿Por qué se habla de un antes y un después de Misión Impacto?

Porque Misión Impacto no sólo logra inspirar a los televidentes, sino que les permite tener herramientas para ayudar a otros. Gracias a la plataforma que desarrolla Sin Límites, aquellos que quieran pasar de las palabras a la acción podrán aprender y donar su tiempo para generar un impacto verdadero. Es hablar de “si él pudo yo también”; es pensar en que si las personas que estoy viendo pudieron generar un cambio, qué estoy haciendo yo por lo mismo. Es un cuestionamiento que trasciende de la inspiración a la acción concreta. 

Así, el programa pretende mostrar a los emprendedores del país, que hoy son unos seres desconocidos para la gente, pero que necesitan ser visibilizados con las grandes obras que hacen, ya que toman el cambio en sus propias manos y no esperan a que otras personas hagan el cambio por ellos. Los famosos son el vehículo para darle a conocer al televidente como pueden vivir ellos mismos esta clase de proyectos sociales y el impacto que generan.

¿Cuál es la invitación que hace a otros medios de comunicación?

La invitación es a mirar esto más allá de un programa de televisión. Es un proyecto país. Invito a diferentes medios para que el impacto sea mayor. La gracia es construir entre todos y no individualmente.  Los emprendimientos que los televidentes podrán conocer en los 21 capítulos son: Fútbol con Corazón, Bordado a Mano, Cirec, Litro de luz, Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, Secretos para contar, Puentes de la Esperanza, Vida Nueva, Niños de Papel, Talento Colectivo, Cartagena sin Límites, Banco de Alimentos, Banco de Trueque, Paz-a-manos, Chicoral, Ahmsa, Mil colores para mi Pueblo, Circo para Todos, Fundación Catalina Muñoz, Terrón Coloreado y Fucai.

¿Cómo aportan estos emprendimientos a la reconciliación?

Aquí están las voces de varios de los protagonistas, recogidas por Reconciliación Colombia durante el lanzamiento de Misión Impacto:

Antonio José Ardila
Vicepresidente de la Organización Ardila Lülle


“A través del reconocimiento se transforman las vidas de las comunidades y las personas que hacen parte de ellas. Uno de los propósitos de este proyecto es visibilizar las transformaciones sociales que sólo se conocen en regiones pequeñas”.

José Montero
Vocero de la Organización Sin Límites

“Este es un proyecto único en su clase. Es un proyecto país que busca visibilizar las historias ejemplares e inspiradoras de los emprendedores sociales”.

Marta Escotet
Encargada de la estrategia digital de la Organización Sin Límites

“Estas son historias desconocidas, que están por todas partes y que los grandes medios no les ponen atención. Son historias que inspiran y que necesitan ser conocidas para poder ser replicadas. Creo que este seriado va a marcar un antes y un después en la televisión colombiana y en el mundo del emprendimiento. Queremos que se les ponga más atención a estas historias”. 

Gustavo Gómez
Miembro de la Junta Directiva de Circo para Todos

“El resultado es latente. Conozco muchos de esos jóvenes que han egresado, que en este momento que no estarían en este planeta o serían un cáncer bien nocivo. Son jóvenes que le robamos a la violencia”. 

Milton Garzón
Líder comunitario de Cazucá (Bogotá)

“Ayuda a promover los sueños y las ilusiones que tienen las personas. Ese es el impacto más grande que uno hace en los seres humanos”. Amhsa le ha aportado a la reconciliación con algo simple, dice Milton: “cambio de mentalidad”. En algún momento de su vida Milton aspiró a ser un peligroso sicario, ahora, junto a sus compañeros de la organización Amhsa, se propone promover el emprendimiento y la innovación en comunidades marginadas.

Rut Chaparro,
Quien trabaja con comunidades indígenas


“Hay exclusión, hay racismo, los indios se mueren de exclusión, se mueren de hambre en La Guajira. Nos falta amor propio y amor por nuestra propia gente”.

Aleida
Beneficiaria de la comunidad indígena Wayuu


“La reconciliación es estar en buenos términos, en armonía y equilibrio luego de haber ofendido a alguien. Es llegar a unos acuerdos y compensar, de cierta manera, a estas personas que ofendimos, para que ninguna de las dos partes quede herida”. La motiva perpetuar su cultura, su sangre, y el trabajo con las nuevas generaciones a través del ejemplo.


----

La puesta en escena de este formato sobre emprendimiento social llevado a la pantalla grande será el domingo 28 de septiembre a las 8:00 p.m. y se mantendrá cada domingo hasta finalizar este 2014.