Exiliados compartieron su historias en Foro Internacional de Víctimas


Entre 1999 y 2005 salieron cerca de tres millones y medio de personas de Colombia, pero el país no se ha dado a la tarea de analizar cuáles fueron los factores que produjeron ese desplazamiento, por lo que su situación es invisible.

16 de septiembre de 2014
 
La problemática del desplazamiento fuera de las fronteras del país es una situación que históricamente ha sido invisibilizada, que legalmente no se encuentra tipificada y que en la actual coyuntura debe contar con espacios para acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación.
 
En el marco del ‘Foro internacional de víctimas: un aporte para la reparación integral y el retorno digno’, víctimas, representantes de organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales realizaron una jornada de visibilización de experiencias de exilio.
 
Pensar en volver a Colombia es una idea descabellada, el proceso de paz es algo maquillado y se necesitan procesos gigantes de reparación integral con ejercicios de memoria, fueron posiciones reiterativas por parte de las víctimas de desplazamiento forzado por fuera de las fronteras, más conocidas como exiliados.
 
Para Arsenio García, abogado defensor de víctimas, España ha sido históricamente el mayor país receptor de exiliados, seguido por Suecia y Suiza (en Europa). En los últimos 30 años, acceder a mecanismos de restablecimiento de derechos es muy difícil y no existen estrategias articuladas que garanticen condiciones para el retorno.
 
“De todas formas es importante la valentía para querer construir memoria. En el proceso de negociaciones que se adelantan la verdad es fundamental para alcanzar la paz”, manifestó García.
 
Por la misma vía, Hollman Morris, gerente de Canal Capital, desde su experiencia de exiliado de antes, resaltó que los colombianos no salían en condiciones dignas de Colombia y que ha llegado la hora de que el país conozca esas historias. “Debe haber un país que construya las condiciones para que puedan volver los exiliados. No se va a renunciar a la verdad, justicia y reparación y la búsqueda de garantías de no repetición”, comentó.
 
Entre 1999 y 2005 han salido cerca de tres millones y medio de personas de Colombia, pero no se ha analizado cuáles fueron los factores que produjeron ese desplazamiento. Por esa vía, no se sabe quiénes fueron los responsables y en qué forma se violaron los derechos de las víctimas. El escenario ha sido perfecto para la impunidad, comentó Yolanda Villavicencio, economista y presidenta de América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO).
 
El foro se llevó a cabo el pasado 13 de septiembre, en simultáneo en 20 ciudades de Europa y América. En algunas de las ciudades se adelantaron hangouts y streaming del evento y fue transmitido por Canal Capital, televisión pública del Distrito, desde las 3 a.m.
 
Las memorias de este evento serán enviadas a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al PNUD y a la Universidad Nacional como aporte para el proceso de paz, de acuerdo con los organizadores del evento.