Las nuevas generaciones le cantan a la esquiva paz

En la Plaza de Bolívar tuvo un lugar privilegiado en el Gran Concierto por la Paz el coro de niños ‘Canta Bogotá Canta’, junto a artistas de la talla de Andrea Echeverri, César López y Jorge Velosa.     

12 de Septiembre de 2014
 
Con el mensaje ‘Las nuevas generaciones son las generaciones de paz’ el un gran concierto dio cierre a la Semana por la Paz, que, en Bogotá, reunió a 200 niños que participan del programa de Actuación Coral del Distrito, quienes en tarima fueron acompañados por figuras de la talla de los Aterciopelados, con su figura Andrea Echeverri; César López y los Carrangueros de Ráquira, con su voz Jorge Velosa.
 
La actividad, que se adelantó en la tarde de este viernes, 12 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, fue el  espacio para que se unieran diversas voces que abogan por la salida negociada al conflicto y la construcción de paz con justicia social.
 
“Necesitamos  muchos hechos de paz y este concierto es un hecho de paz. Todos tenemos que caber en paz… A la guerra ya no más, me la juego por la paz”, manifestó Jorge Velosa, líder de la famosa agrupación de música carranguera, quien dijo que la letra jocosa de sus canciones es un aporte a un país reconciliado. Velosa dignificó la música boyacense en los ámbitos nacional e internacional.
 
“Si uno es artista, y nace en Colombia, cómo no tocar estos temas”, dijo también Andrea Echeverri, al destacar que la mayoría del repertorio de Aterciopelados son canciones antibélicas. "Para mí es natural de cuando en cuando que me salga una canción para la esperanza", añadió.
 
El Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, declaró que la Bogotá Humana solo tiene sentido si se cree en la paz, y la experiencia del coro de niños demuestra que se puede construir sociedad con tolerancia, justicia y esperanza. Y Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para las Víctimas del Distrito, comentó que "solamente si educamos para la paz, tendremos un país en paz. ¡Viva la paz, sigamos creyendo en la esperanza!".

El coro ‘Canta Bogotá Canta’ es una iniciativa distrital que reúne a 1.200 niños de 56 colegios públicos, que permite se les dé formación integral en temas lúdicos y recreacionales.
 
Juan Carlos Aguirre, uno de los asistentes al concierto, manifestó que este tipo de iniciativas son importantes para dar cabida a las nuevas generaciones y que es fundamental poder alcanzar la paz, pero con justicia social.
 
El concierto hace parte de las actividades programadas en el marco de cierre de la Semana por la Paz.