Polarización puede afectar refrendación de la paz, advierte De la Calle

“Tiene que haber una campaña muy limpia de discusión en el momento que podamos dar a conocer la totalidad del Acuerdo”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle
 
Septiembre 18 de 2014
Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 
En reunión con más de un centenar de empresarios del sur de la Florida, De la Calle explicó que una vez se firme un acuerdo de paz, debe darse oportunidad a quienes se oponen, pero la polarización no puede hacer inviable el acuerdo.
 
“Tenemos que esmerarnos los colombianos en establecer unas reglas claras y respetuosas sobre cómo vamos a hacer para que los colombianos refrenden o no este Acuerdo, ahí es donde nos debemos concentrar (…) No se trata de volcar los recursos del Estado en favor del sí, tiene que haber espacio para el no, para las distintas opiniones”, señaló el jefe del equipo negociador.
 
Como parte de un convenio entre la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI- y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por primera vez el Jefe de la de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo sostuvieron en Miami, ciudad que concentra un gran número de colombianos, reuniones con empresarios, académicos, medios de comunicación y líderes para continuar con la explicación de los avances de los diálogos de La Habana y la visión de paz integral del Gobierno Nacional.
 
Humberto de la Calle señaló que si bien no se puede pronosticar que las conversaciones vayan a terminar de manera exitosa dada su complejidad y fragilidad, “creemos con convicción que hay una oportunidad real de poner fin al conflicto armado en Colombia a través del diálogo”.
 
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que a pesar de la polarización que hoy vive el país “al final a lo que tenemos que llegar es a un modelo de inclusión y de aceptación del otro. Ese es el verdadero fin de un conflicto”.
 
“Entramos en los temas que tocan realmente y directamente a las Farc: las víctimas de las Farc, los hombres de las Farc, las armas de las Farc, el cese al fuego definitivo, etc., es decir, no sabemos cuánto tiempo esto vaya a durar, todo esto va a ser arduo y difícil pero la estructura sí es la estructura del final”, agregó.