Colombianos quieren la paz, pero sin sacrificios

Una encuesta del Barómetro de las Américas muestra que la disposición de los colombianos frente al posconflicto ha mejorado. Sin embargo, la mayoría no quiere  hacer grandes sacrificios. 

19 de septiembre de 2014

Los colombianos están más dispuestos ahora que hace un año a aceptar algunos de los sacrificios que implicaría un eventual posconflicto. Aunque la gran mayoría sigue en desacuerdo con que los desmovilizados de las Farc sean indultados, participen política o interactúen con sus hijos. 

Eso se desprende al comparar el último sondeo realizado por el Barómetro de las Américas y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes en abril de este año con respecto a otro de septiembre del 2013. 

En ambos estudios se realizaron 15 preguntas a más de 1.500 colombianos sobre temas del proceso de paz, participación política de los miembros de las Farc y un posible escenario de posconflicto.

Allí se puede ver, en general, que ha mejorado la percepción frente a la entrada de desmovilizados de las Farc a la política y a otros ámbitos de la vida cotidiana. Aunque la mayoría sigue en desacuerdo con que conformen un partido político o se les asignen curules en el Congreso. 

Algo llamativo es que el 49 por ciento de los encuestados manifestó que no respetaría los resultados de unas eventuales elecciones en donde uno de estos desmovilizados gane la alcaldía de su municipio.

El panorama en otros aspectos diferentes a la participación en política es más equilibrado. Los colombianos están dispuestos a dar oportunidades laborales a los desmovilizados y a que el Estado les ayude con subsidios económicos. Además, un 47 por ciento ve posible el perdón y la reconciliación de los ciudadanos con los miembros que dejen las Farc. 

En cuanto al apoyo al proceso de paz, sólo un 36 por ciento de los colombianos desaprueba el proceso que se adelanta con las Farc. Aunque la mayoría (un porcentaje cercano al 75%) cree que la salida negociada al conflicto no se alcanzará a corto plazo.

Pueden ver los resultados completos de la encuesta aquí.  

Algunos resultados

- El 21,7 por ciento cree que el Gobierno Nacional debe garantizar la participación política de los desmovilizados de las Farc.
- El 69,4 por ciento no están de acuerdo con que los desmovilizados de esa guerrilla conformen un partido político, y un 81 por ciento afirma que no votaría por uno de ellos. 
- El 49,1 por ciento no aceptaría los resultados en unas elecciones en las que un desmovilizado de las Farc ganara la alcaldía de su municipio.
- El 67 por ciento no está de acuerdo con que miembros rasos (no comandantes) del grupo guerrillero sean indultados.
- El 49 por ciento no tiene problema con que un desmovilizado sea su vecino y el 50 por ciento aprobaría que su empresa le diera trabajo a uno de ellos. 
- El 57 por ciento no está dispuesto a que sus hijos interactúen con desmovilizados. 

¿Qué es el Barómetro de las Américas?

Es un ejercicio de análisis estadístico que se viene desarrollando desde el año 2004 en 26 países de América Latina y el Caribe, que examina en la opinión pública el alcance que tienen temas como tolerancia política, participación ciudadana, gobiernos locales, corrupción y autoritarismo, entre otros temas.

Esta iniciativa hace parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP – por sus siglas en inglés) liderado por la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos. Que con una trayectoria de más de 60 años se ha consolidado como líder en el desarrollo, implementación y análisis de encuestas de opinión pública.

Los resultados presentados hacen parte del informe del 2013 "Ajustes y desajustes de la democracia colombiana en la antesala del posconflicto", que se encuentra disponible aquí

Para el estudio regional del 2013 se realizaron 1507 encuestas, en 47 municipios diferenciando áreas urbanas y rurales. En este se pueden observar tendencias de victimización, reparación, apreciaciones sobre el proceso de paz y procesos de verdad, justicia y reparación.

En el sitio web de LALOP es posible acceder a las bases de datos de cada país y a las rondas del proyecto de encuestas Barómetro de las Américas.