Un llamado a la reconciliación, en Día Internacional de la Paz

Con actividades que invitan a la reflexión y a superar las diferencias, se celebra en Colombia este domingo 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas, desde 1981.

Septiembre 20 de 2014
Foto: Naciones Unidas


A nivel mundial, la canción Imagine, de John Lennon, cedida especialmente para este día por la viuda del Beatle asesinado, Joko Ono, será el himno oficial que le dirá al mundo que es posible superar las diferencias políticas, de raza y religión y vivir en paz.

“Debemos apagar las llamas del extremismo y combatir las causas profundas de los conflictos. La paz es un largo camino que hemos de recorrer juntos, paso a paso, a partir de hoy”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en un mensaje enviado con ocasión de este día.
http://www.un.org/es/events/peaceday/2014/sg_message.shtml

“Reflexionemos todos sobre la paz – y lo que significa para nuestra familia humana. Guardémosla en nuestro corazón y en nuestra mente y cuidémosla con ternura para que pueda crecer y florecer”, agregó.

En Colombia, se realizarán diferentes actividades que incluyen, entre otros, un ejercicio de respiración y reflexión con el grupo colombiano Bomba Estéreo, y un concierto interreligioso, en el marco del tercer Festival de música sacra de Bogotá.

Estas son las actividades que se realizarán:

Carrera Cero K - RespiraPaz

A las 11 a.m., en el Parque de los Novios de Bogotá (Calle 63 No. 45 - 10) se realizará un ejercicio conjunto de respiración y reflexión sobre el papel que cada uno puede desempeñar en la construcción de paz. Es una carrera en la que no hay que correr, sino respirar. 
Al mediodía, se hará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del conflicto en Colombia, y después habrá un concierto de Bomba Estéreo, quienes presentarán la canción Respira, producida especialmente para la campaña.

Concierto Interreligioso

A las 4 p.m., en la Capilla del Sagrario, junto a la Catedral Primada de Bogotá, se realizará el Concierto Interreligioso por la Reconciliación, en el marco del tercer festival de Música Sacra de Bogotá.

Organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia, el concierto busca "unir a las diferentes confesiones religiosas del país para trabajar en la ambientación de un espacio de reconciliación, paz y perdón”, con el lema ‘Soy capaz de vivir en armonía’.

Más de 30 líderes religiosos de las tradiciones cristiana, judía, musulmana, budista y de otras confesiones religiosas han sido convocados.

El concierto será ofrecido por la Orquesta Filarmónica Juvenil Metropolitana Batuta.

Selfie por la paz

La iniciativa convoca a todos los latinoamericanos a colgar sus fotos en Twitter e Instagram, con el objetivo de promover el fin de la violencia en la región.
 
Artistas como Ricky Martin y el colombiano Juanes ya se han sumado a la campaña digital, promovida por el Proyecto Paz Latinoamérica (PPLA).
 
Jornadas Internacionales Lasallistas por la Paz

La celebración del Día Internacional de la Paz marcará el inicio de estas jornadas, que se extenderán hasta el 21 de octubre, con la intención de hacer un llamado a combatir la pobreza como mecanismo para alcanzar la paz.

Las jornadas incluirán actividades de voluntariado, exposiciones de arte, marchas pacíficas, celebraciones religiosas, entre otras, en las diferentes comunidades lasallistas del mundo.