Conozca el texto de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc

Gobierno y Farc decidieron hacer públicos los tres acuerdos que han logrado hasta ahora en La Habana.

24 de septiembre de 2014-09-24

Como lo prometió el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones que negocian la terminación del conflicto entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, publicaron hoy los tres documentos completos de los acuerdos a los que se ha llegado en la mesa de negociaciones.

En un comunicado conjunto, las partes explican que “los puntos en los que no hemos logrado un acuerdo, o en los que está remitida su discusión a otros puntos de la Agenda, se encuentran señalados claramente en el texto”.

Según informan las partes, en el documento también se especifican algunos puntos que las FARC consideran que se deben negociar, pero el Gobierno no, debido a que no están expresamente incluidas en la agenda inicialmente pactada. Ese asunto está por resolverse en la negociación.

Sin embargo, el comunicado deja claro que “ambas delegaciones estamos convencidas de que contienen transformaciones importantes para sentar las bases de la paz y asegurar la no repetición del conflicto”.

Por su parte, Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno, dijo que la decisión de publicar los acuerdos se tomó luego de ver que los esfuerzos que hacían por comunicar los avances del proceso no habían sido suficientes y habían dejado un margen demasiado grande a la especulación, "incluso a la especulación malintencionada".

Además afirmó que los colombianos, luego de leer los documentos y compararlos con los informes presentados luego de alcanzar los acuerdos, "deberán concluir que no hay nada oculto".  


Estos son los documentos completos:

Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral

Son 22 páginas que contienen los acuerdos alcanzados en la negociación del punto de tierras y desarrollo agrario. Son 34 puntos con sus respectivas explicaciones. Según Humberto de la Calle, los pilares fundamentales de este acuerdo son el acceso y el uso de la tierra, el establecimiento de programas de desarrollo con enfoque territorial, la reducción de la pobreza rural y un sistema de seguridad alimentaria y nutricional. En la introducción explican que las reformas que proponen “sientan las bases para la transformación estructural del campo, crean condiciones para el bienestar de la población rural y de esa manera contribuye a la construcción de una paz estable y duradera”. Descarque aquí el documento

Participación política: Apertura democrática para construir la paz

Este documento tiene 19 páginas y 3 puntos principales, que se van desarrollando a través de numerales y acuerdos específicos. Estos puntos son una nueva apertura democrática, garantías para la participación ciudadana  y  el rompimiento definitivo de los vínculos entre la política y las armas. En el documento se dice que “la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos sin distinción y, por eso, es necesario concitar la participación y decisión de toda la población colombiana en la construcción de tal propósito”Descargue aquí el documento

Solución al problema de las drogas ilícitas

Es el documento más largo. Tiene 24 páginas de acuerdos y una en donde se aclara la redacción de algunos de los acuerdos. También está compuesto por tres puntos principales que se van desarrollando y explicando a lo largo del texto. Los puntos en este caso son la sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos, la prevención y el tratamiento al consumo de drogas, y la lucha contra el narcotráfico. “Aspiramos a un país en paz y sin el problema de las drogas ilícitas, y somos conscientes de que lograr ese propósito depende también de consensos y definiciones de alcance global”, dice la introducción. Descarque aquí el documento


.