Preguntas y respuestas sobre la convocatoria del Fondo Emprender

Queridos seguidores de nuestras redes sociales. Varios de Ustedes preguntaron sobre la convocatoria del Fondo Emprender, cuyo plazo se vence el 6 de febrero de 2015. Aquí van las respuestas:
 
Septiembre 24 de 2014
 
Funcionarios de Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –Anspe- y del Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena- respondieron a las inquietudes de nuestros seguidores en Facebook sobre este fondo que hoy cuenta con cerca de 750 millones de pesos para promover iniciativas empresariales de innovación social que contribuyan con la superación de la pobreza extrema.
 
La convocatoria, abierta hasta el 6 de febrero de 2015, busca apoyar iniciativas innovadoras que aporten soluciones rentables para superar la pobreza extrema.
 
Para participar se requiere ser nacido en Colombia y tener una idea de negocio o una empresa con al menos doce meses de funcionamiento, que contribuya a la superación de la pobreza extrema y que sea socialmente innovadora.
 
Además, se deben cumplir otros requisitos establecidos en los términos de referencia. Ver nota sobre el tema publicada por Reconciliación Colombia.
 
Juan Felipe Yepes y Patricia Ñañez, funcionarios de Anspe y del SENA, respectivamente, respondieron a las inquietudes de nuestros usuarios en Facebook sobre la convocatoria. Estas son sus respuestas:
 
No entiendo bien, esta convocatoria, ¿tiene carácter de cerrada o tiene el carácter de abierta? Si es el primero, ¿a quiénes incluye ese carácter de cerrada?
 
El Fondo Emprender maneja dos tipos de convocatorias: 1) Nacionales realizadas con recursos únicamente del Fondo, y que pueden ser dirigidas a todo tipo de sectores y/o regiones, o sectorizadas y/o regionalizadas según decisión del Consejo Directivo. 2) Regionales (también denominadas cerradas) realizadas con recursos del Fondo más aportes de otras entidades de carácter nacional o territorial, las cuales se focalizan a sectores, tipos de emprendedores y/o regiones específicos.
 
Este último es el caso de la convocatoria No. 107, que se cierra el 6 de febrero de 2015. Aquí, las entidades aportantes son la Anspe -Dirección de Innovación Social-, y el SENA, y está focalizada a la financiación de iniciativas empresariales de innovación social para la solución de problemáticas sociales de población en condiciones de pobreza (-con priorización en Red Unidos- en 11 Departamentos: Cundinamarca, que incluye a Bogotá; Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Caldas, Tolima,  Nariño, Boyacá, La Guajira y Chocó.
 
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para inscribir mi iniciativa?
 
Leer detenidamente los términos de referencia de la Convocatoria, publicados en la página del Fondo Emprender, y una vez validado que se cumple con los requisitos para ser beneficiario señalados en el numeral 1.5 de estos términos, acercarse a una unidad de emprendimiento activa en el Fondo Emprender, que para el caso del SENA se encuentran ubicadas en cualquiera de los centros de formación en todo el país, y solicitar la asesoría gratuita para formular el proyecto respectivo.   Todo el trámite se realiza a través de la plataforma del Fondo Emprender y bajo la asesoría de las unidades de emprendimiento.

¿Puedo hacerlo por internet?
 
Si bien toda la información de la convocatoria se encuentra publicada en Internet, es necesario contactar a una unidad de emprendimiento para desarrollar el Proyecto de acuerdo con la normatividad del Fondo y con el trámite específico de esta convocatoria señalado en el numeral 1.6.1. Validación de criterios de innovación social, de los términos de referencia.
 
¿Qué debe tener un proyecto para que sea considerado como apoyo a la superación de la pobreza extrema?
 
El proyecto debe estar dirigido a la mejora de las condiciones de vida de familias o comunidades en condición de vulnerabilidad. La formulación debe partir de las dimensiones y logros que se aplican en la estrategia de la Anspe. Consulte el Rotafolio Estrategia Unidos  
 
Yo tengo un proyecto que genera empleo, ¿con eso estoy apoyando la superación de la pobreza extrema?
 
El impacto buscado no es solo la generación de empleo para unas pocas personas de una comunidad, buscamos proyectos que puedan ser replicados en otros lugares que tengan como fin el cambio sistémico, desde una perspectiva innovadora de impacto colectivo que genere sostenibilidad y apropiación en el largo plazo.  
 
Soy desplazado, pero hasta ahora estoy cursando la formación en el SENA y no me he graduado, ¿puedo participar?
 
Si está cursando formación técnica o tecnológica en el Sena puede acceder siempre y cuando haya finalizado la etapa lectiva; o si desea presentarse como persona en situación de desplazamiento por la violencia debe haber egresado del programa de formación Sena específico para ese perfil poblacional, completando 90 horas del proceso de formación y obteniendo el título dentro de los últimos 60 meses. Lo más recomendable es que se acerque a la unidad de emprendimiento en el centro de formación con el fin de que evalúen su condición y le orienten sobre lo más adecuado.
 
Soy egresado de una Universidad privada, pero todavía no me he graduado, ¿puedo presentarme a la convocatoria?
 
Sí, siempre y cuando haya concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior  de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
 
Queremos promover clubes de lectura para la paz, ¿puedo inscribir esta iniciativa en esta convocatoria?

Si esta iniciativa está acompañada de un modelo de negocio sostenible, y cumple con los requisitos de innovación social incluidos en los requisitos de la convocatoria, podría postularse.

 
¿Tienen que ser proyectos que ya estén en marcha o puedo presentar sólo una buena idea?
 
Los proyectos presentados no pueden estar en fase de ideación, no se busca entregar recursos para pilotos; es importante conocer resultados traducidos en la mejora de las condiciones de vida de alguna comunidad o personas.
 
Ustedes dicen que para evaluar el proyecto tendrán en cuenta el fortalecimiento de la identidad cultural de la región donde se lleva a cabo, ¿qué significa esto?

Los criterios de selección desde la perspectiva de innovación social son los siguientes:

Situación de pobreza y vulnerabilidad
Temporalidad
Innovación
Impacto
Empoderamiento
Costo eficiencia
Replicabilidad
Equipo de trabajo
Sostenibilidad
 
¿A qué se refieren exactamente cuando hablan de innovación social?

Es una solución (producto, servicio, práctica o modelo de gestión) diferente a los modelos tradicionales que, al ser probada, demostró ser sostenible en el tiempo, con una mejor relación costo-resultado y de mayor impacto para la población en situación de pobreza extrema.

Si me entregan los recursos, ¿qué tipo de seguimiento le hacen luego a mi proyecto?

Una vez el proyecto haya surtido las etapas de evaluación -si fue viabilizado-, y aprobación de entrega de recursos por parte del Consejo Directivo; se debe firmar un contrato de cooperación que compromete la aceptación de una interventoría por parte del operador del Fondo Emprender, la cual se realiza durante 12 meses con prórroga a 18 meses de acuerdo con el cumplimiento de los indicadores definidos en el plan de negocio (ejecución presupuestal, generación de empleos formales, gestión comercial y  de mercadeo) y de las contrapartidas.
 
Adicionalmente, la unidad de emprendimiento del Sena más cercana al lugar donde se desarrollará el proyecto, también realizará un acompañamiento para apoyar al emprendedor en la puesta en marcha y en el desarrollo de los componentes de mercado, financiero, técnico y organizacional del plan de negocio.
 
Teniendo en cuenta que las personas en condición de desplazamiento son más de 5’000.000 en Colombia, ¿los recursos destinados en esta convocatoria son 750 millones ó 750 mil millones?
 
El monto es de  setecientos cuarenta y un millones ciento ochenta mil seiscientos setenta y seis pesos ($741.180.676); siendo importante señalar que esta Convocatoria es la primera para el Fondo Emprender en focalizarse en innovación social / emprendimiento social, lo cual obedece a un ejercicio inicial de pilotaje para validar la pertinencia y demanda para atender este tipo de emprendimientos; y adicionalmente está dada por una alianza con la Dirección de Innovación Social de la Anspe, por lo cual el monto es más bajo que los que manejan otras convocatorias del Fondo.