Litros de luz iluminan un camino de emprendimiento

Un proyecto innovador y que usa materiales de reciclaje, les está cambiando la vida a poblaciones marginadas de los sistemas de energía eléctrica. Pequeñas acciones, son grandes cambios. Al menos así quedó claro para los habitantes rurales de Bello, Antioquia, y para el actor Julián Arango, los que fueron los protagonistas del primer capítulo de Misión Impacto, el nuevo programa de RCN Televisión, que resalta casos de emprendedores sociales. 

28 de septiembre de 2014
Foto: Misión Impacto

Cuando la luz del sol se escondía, las gentes del barrio Altos de Oriente del municipio de Bello (Antioquia) se enfrentaban a diario con un problema. Uno de sus caminos principales y que conecta la parte alta del barrio -pendiente abajo- con la de mayor tránsito, quedaba completamente a oscuras, exponiendo a sus habitantes a todo tipo de inseguridades. 

Incluso, los padres no dejaban salir a los niños después de ciertas horas y las personas que se atrevían a tomar la ruta porque no tenían otro remedio lo hacían con miedo y teniendo como simple protección sus linternas. 

Así fue hasta que un grupo de emprendedores liderados por Camilo Herrera trajó el proyecto ‘Litro de Luz’ a esta zona rural. Y con este construyeron diez postes que con páneles solares y botellas de gaseosa recicladas iluminaron el sendero con luz natural que, además, no tiene ningún costo para las comunidades de la zona. 

La historia fue puesta en escena en el primer capítulo de Misión Impacto, el nuevo programa de RCN Televisión y la organización Sin Límites, que pretende mostrar 22 historias de emprendedores sociales que, con ingenio y pocos recursos, encuentran soluciones a los problemas que viven las comunidades más pobres del país. 

El 'gancho' del programa es que un personaje famoso acompaña cada historia y viaja a terreno para participar directamente en la elaboración del emprendimiento. En el caso de 'Litro de Luz' el invitado fue el actor Julián Arango, reconocido por sus papeles en telenovelas como ‘Betty la fea’ y ‘El inútil’.

“Nunca pensé que fuera tan fácil ayudar. Ahora que vi que es tan simple, creo que ayudaré más y hablaré menos”, dijo el actor luego de ayudar con sus propias manos a instalar los postes que ahora iluminan el sendero del barrio Altos de Oriente. Precisamente, el formato busca motivar en el televidente pasar a la acción, desde lo que sabe hacer o le motiva hacer.

Son muchos 'Litros de luz'

La iniciativa 'Litros de Luz' nació en Filipinas y fue traída a Colombia por Camilo Herrera. Las primeras luces se comenzaron a instalar en Duitama, pero hoy la fundación está en 12 ciudades y ha iluminado 1.200 casas, la mayoría de ellas de personas con escazos recursos. 

Lo atractivo del producto es que permite tener luz sin costo y sin generar un impacto negativo en el medioambiente. La idea es instalar en el techo de las casas botellas de gaseosa recicladas llenas de agua y cloro, que aprovechan la propiedad refractiva de la luz, para reflejar la luz del sol al interior de los hogares con la intensidad de un bombillo de 60 vatios. 

De esa manera, los hogares oscuros por falta de ventanas y de iluminación, pueden aprovechar la luz del sol. Un proyecto que puede ser muy útil en Colombia, un país en el que el 66 por ciento del territorio está en zonas no interconectadas con luz eléctrica. 

Pero el reto de iluminar el camino en el barrio Altos de Oriente tenía una dificultad adicional. Como la luz era necesaria de noche, los postes tenían que tener instalado un panel solar que recogiera la luz durante el día y la pasara a las botellas al llegar la noche. 

Sin embargo, con la ayuda de Julián Arango y de los voluntarios de la fundación 'Litro de Luz’, el reto se hizo posible. 

Además, el conocimiento de cómo utilizar la tecnología queda con la comunidad. Camilo Herrera cuenta que ellos les enseñan a las personas a instalar las luces usando el modelo litro de luz. “Nosotros no entregamos un producto, sino un proceso”, cuenta.   

La dificultad es que como la fundación no cobra por instalar la luz, depende exclusivamente de la financiación de empresas que quieran ayudar a iluminar el país.  

Misión Impacto

El programa se seguira emitiendo todos los domingos a las 8 de la noche en RCN y mostrará otras 21 historias de emprendedores sociales que solucionan la vida de personas necesitadas. 

Lo que el programa busca es motivar a las personas a que pasen del discurso a la acción, para que empiecen a generar cambios en el país. La idea es que a partir de pequeñas historias se pueda impulsar a la gente para construir entre todos un mejor país.

Para empezar a desarrollar la idea de que los colombianos sean agentes de cambio y ayuden a los empredendores sociales que ya están trabajando, el programa tiene la página web  www.misionimpacto.com, donde las personas pueden ver los casos de emprendimiento, donar recursos o aprender cómo cambiar vidas con pocos pasos. 

La iniciativa de país Reconciliación Colombia (www.reconciliacioncolombia.com) se ha unido a este esfuerzo por considerar valioso que los medios de comunicación asuman a través de la difusión de estas historias un compromiso con otras narrativas, que sean referente para contribuir con el cambio social en la coyuntura actual del país.