¿Cómo será Colombia en el 2017?

Los medios de comunicación, la sociedad civil y los empresarios vallecaucanos se imaginaron cómo será el país en el 2017 gracias a la cena anual de Vallenpaz. El resultado: una Colombia con paz y en camino a la reconciliación.

El país exige una reconciliación entre el campo y la ciudad": Luis Alberto Villegas, Director Ejecutivo de VallenPaz
90 minutos, el noticiero de Telepacífico, presentó en la cena Vallenpaz su emisión del 23 de septiembre del 2017.


4 de octubre de 2014
Foto: Vallenpaz


Es el 24 de septiembre del año 2017 y la selección Colombia, vigente campeona de la Copa América, es favorita para ganar el mundial de fútbol de Rusia, que se llevará a cabo al año siguiente. El MIO, sistema de transporte masivo de Cali,  ha superado sus problemas financieros y se encuentra construyendo el Metro en esa ciudad, y los colombianos ya no necesitan visa para viajar a Estados Unidos.

Por otro lado, Colombia vive un momento dorado. El Gobierno y las FARC lograron firmar el esperado acuerdo de paz que negociaban en La Habana y el país está implementando lo acordado en los territorios y regiones. El papel del Ejército está enfocado en labores humanitarias y Vallenpaz, la corporación vallecaucana creada en el año 2000 para impulsar la construcción de paz desde el campo, jalona el desarrollo regional y su modelo de acceso a la tierra se va a replicar en 15 departamentos.

De hecho, luego de tres años, los acuerdos de paz han aumentado la inversión extranjera en Cali en un 40 por ciento, han generando más de 300.000 visitantes al año en cuestión de turismo y lograron bajar la tasa de desempleo a un nivel histórico del 2,5 por ciento.

Eso por lo menos es lo que dice el diario El País de Cali, el más importante del occidente colombiano, en su edición del 24 de septiembre de 2014, que fue realizada como un ejercicio para imaginar el futuro. La idea original es de Vallenpaz, que realiza anualmente una cena para agradecer la inversión de los empresarios que apoyan sus proyectos, y en la versión de este año les propuso a los asistentes imaginarse a Colombia dentro de tres años.

“Adelantamos el ejercicio de pensar en el país del 2017 por la preocupación que tenemos por la politización en la que se encuentra el tema de la paz en la actualidad. Nos pusimos a pensar de que manera le contamos a la opinión pública que la verdadera paz, la paz sostenible, se construye desde el territorio, con las acciones, el aporte y el compromiso de todos los ciudadanos”, le dijo a Reconciliación Colombia Luis Alberto Villegas, director ejecutivo de Vallenpaz, y creador de la idea.

Para desarrollar el ejercicio, la corporación trabajó con la agencia de publicidad ‘Saatchi & Saatchi’, que les propuso desarrollar el evento como si hubieran pasado tres años y el país ya estuviera asumiendo los retos del posconflicto.

Un evento con historia

La cena anual de Vallenpaz es un evento tradicional que se ha realizado sin falta desde hace siete años. Allí los empresarios más importantes de la ciudad comparten con los agricultores y empresarios del campo que se benefician con la fundación.

El evento nació en el año 2007 cuando varios chefs que Vallenpaz había contratado para que le enseñaran a preparar platos a las familias campesinas, propusieron una cena benéfica  para dar a conocer en la ciudad la cultura gastronómica que se encontraron en el campo.

“Esta propuesta fue acogida por nosotros porque ya habíamos entendido que en el sector rural la comida es la primera expresión de solidaridad del ser humano y que todos, indistintamente de nuestro origen, nos alimentamos”, cuenta Villegas.

Desde entonces, la cena se ha posicionado como un evento reconocido en el Valle del Cauca y es la forma en la que Vallenpaz exalta a los campesinos que han sido beneficiados, y aprovecha para hacer una rendición de cuentas a las empresas que los apoyan con recursos.

A 2014, la corporación ha apoyado a más 12.000 familias campesinas que viven en zonas de conflicto de 30 municipios en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca (ver más sobre Vallenpaz).

Los tres años de Reconciliación Colombia

En el evento, además del ejemplar de El País, se presentó una emisión del Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, el canal regional de esa zona de Colombia, como si fuera 23 de septiembre de 2017.

Allí Alejandro Santos, director de Revista Semana y miembro de la junta directiva de Reconciliación Colombia, presentó un balance con los logros que habría obtenido para ese entonces la iniciativa de la sociedad civil.

“Hemos logrado crear un gran fondo con más de 50 millones de dólares provenientes de dineros públicos, privados y organismos multilaterales que están invirtiéndose en más de 150 proyectos de reconciliación en todo el país. También tenemos una gran red que agrupa a todos los protagonistas públicos, privados, académicos y sociales que están trabajando por la construcción de paz en Colombia”, dijo.