Las 8 lecciones de la cultura ciudadana para la reconciliación

Estas fueron las conclusiones que quedaron de la ‘Conferencia internacional de cultura ciudadana’, que analizó la importancia de eliminar la violencia cotidiana para construir la paz.
 
8 de octubre de 2014
 
En Colombia, según cifras de Medicina Legal, sólo el 18 por ciento de los homicidios ocurridos durante el 2013 fueron por culpa del conflicto armado. La gran mayoría, un 82 por ciento, ocurrieron en la vida cotidiana por atracos, riñas o violencia intrafamiliar.
 
Eso dice mucho de Colombia y debe ser tenido en cuenta para el posconflicto, que será el momento en el que el país va a construir la paz.
 
Por eso Corpovisionarios y el ex alcalde Antanas Mockus organizaron la ‘Conferencia internacional de cultura ciudadana’, en la cual expertos internacionales, empresarios, rectores de colegios y universidades, y personalidades de la vida pública hablaron de cómo  la cultura ciudadana puede contribuir a construir la paz.
 
Reconciliación Colombia estuvo presente en el encuentro, realizado entre el 2 y 3 de octubre en Bogotá. Estas son las 8 lecciones del encuentro:
 
1.    Si queremos una paz duradera, toca reflexionar acerca de lo que está pasando en el país a nivel de convivencia entre ciudadanos en el día a día. Tenemos que revisar muchas de nuestras propias representaciones de ser colombiano, de ser un hombre en Colombia, ser una mujer, un estudiante, un empresario”, dijo Henry Murraín, Director Ejecutivo de Corpovisionarios.
 
2.    De nada servirá firmar un acuerdo en La Habana o implementar lo acordado en los territorios si en la vida cotidiana los colombianos siguen matándose y usando la violencia para solucionar los problemas.
 
3.    El arte y la creatividad son una herramienta poderosa para transformar los imaginarios de la sociedad y crear cultura ciudadana. Varias de las intervenciones de los expertos internacionales estuvieron enfocadas en este tema.
 
4.    Ante sentimientos como el odio y la venganza, que preponderan hoy en Colombia especialmente entre víctimas y victimarios, se deben construir esperanza y otras emociones positivas a través de la pedagogía, el arte y la creatividad. En eso se centró la presentación del profesor Roger Peterson, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 
 
5.    Es importante cambiar la manera de decir las cosas. El lenguaje transforma las normas sociales y regula la forma en la que cada sociedad hace las cosas.
 
6.    Las instituciones educativas (colegios y universidades) deben cambiar el modelo educativo tradicional, y educar en cultura ciudadana y la  paz, enfocándose en lo que les gusta y mejor saben hacer los jóvenes. Ese es un reto para profesores y directivas.
 
7.    La Cultura Ciudadana implica armonizar la ley, la moral y la cultura para regular la conducta de los individuos. La ley no debe prevalecer sobre los otros factores, pues de nada sirve endurecer los castigos si no se trabaja en la cultura y la moral.
 
8.    Hay que trabajar en las normas sociales, que implícitamente dictan la forma en la que la sociedad se comporta en determinados escenarios.