Premiarán iniciativas cotidianas de reconciliación

La Federación Nacional de Personeros lanzó ReCon, un concurso para incentivar la participación ciudadana en la construcción de paz territorial. Reconciliación Colombia apoya la iniciativa.
 
8 de octubre de 2014
 
En muchos territorios en donde la presencia estatal es escasa, las personerías son el único enlace entre el Estado y la comunidad.  Allí, en las oficinas que existen en 1.102 municipios del país, cualquier persona puede poner quejas y reclamos acerca del funcionamiento de las administraciones municipales, y recibir orientación para solucionar sus problemas.
 
Por eso desde la Federación Nacional de Personeros –Fenalper–, que reúne a todas las personerías del país, nació la idea de hacer una convocatoria para que el ciudadano de a pie se involucre con la construcción de paz desde su cotidianidad.
 
Así crearon ReCon, una iniciativa que busca que la gente grabe un video de entre uno y tres minutos, en el cual responda tres preguntas acerca de su vida cotidiana: ¿Quién soy y qué me hace feliz?, ¿A qué le tengo miedo? y ¿Qué he hecho para que otros colombianos que no sean cercanos a mi núcleo cercano sean felices?
 
La idea es que las personas, sin restricciones de edad, suban ese video a la página www.reconcolombia.com y participen en un concurso que busca escoger las mejores iniciativas ciudadanas de reconciliación cotidiana. Hay plazo para inscribirse hasta el 30 de noviembre.
 
“Queremos identificar, a través de los videos, iniciativas de paz y acciones que puedan ser acompañadas por las personerías municipales”, explicó Camilo Fonseca, director de la Federación Nacional de Personerías. “Porque aunque hay un dialogo para buscar la paz en Cuba, la paz nos toca a todos. Es una construcción diaria frente a las relaciones del día a día”.
 
La premiación será el 10 de diciembre, en el marco del día nacional de los Derechos Humanos, y se premiaran tres categorías: infantil, juvenil y adultos. El ganador de la categoría infantil recibirá bonos escolares, y los ganadores de las otras categorías recibirán un capital semilla para llevar a cabo su iniciativa de paz.
 
Para Andrés Santamaría, personero de Cali y presidente de Fenalper,  el concurso servirá para generar un proceso de reflexión acerca de la reconciliación en la comunidad, “La idea es usar las personerías como una plataforma para incidir en la ciudadanía. Sobre todo en los municipios pequeños, en donde los personeros son cercanos a las personas”.
 
ReCon cuenta con el apoyo de la embajada de Suecia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Reconciliación Colombia.
 
En ese sentido, Ximena Botero, coordinadora de Reconciliación Colombia, dijo que la reconciliación no se construyen sólo entre víctimas y victimarios, sino que debe trabajarse desde la cotidianidad.
 
Algo que debe pensarse seriamente, sobre todo porque en Colombia, la mayor parte de la violencia proviene de la cotidianidad y no del conflicto armado. Para la muestra están las cifras de Medicina Legal, que indican que el 82 por ciento de los homicidios que ocurrieron en el país durante del 2013, fueron por culpa de riñas, atracos y peleas intrafamiliares.