Se viene una nueva edición de la semana por la memoria

En el marco de la VII semana por la memoria se desarrollarán jornadas académicas, culturales y simbólicas. En Bogotá, las actividades irán del 14 al 20 de octubre. Prográmese aquí.

9 de octubre de 2014
 
De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica –CNMH- la VII Semana por la Memoria será el escenario para honrar a las víctimas y divulgar ejercicios de memoria en un país que ya está cansado de la guerra y desea vivir en paz.
 
Esta edición abrirá el próximo 14 de octubre con el Seminario Internacional Museos y Lugares de Memoria - Retos y aprendizajes para su apropiación social, que se llevará a cabo hasta el día 16 de octubre y se extenderá por tres días. Este espacio pretende visibilizar la importancia de construir espacios de memoria donde las víctimas y la sociedad se sientan identificadas y respetadas en su dolor, para lo cual se traerán expertos internacionales que han emprendido acciones en este sentido en otras partes del mundo.
 
Los temas a abordan son las nociones de lugar de memoria, creatividad en su construcción y diálogos para la creación social y participativa de estos espacios. La discusión estará acompañada por la exposición Todos somos memoria.
 
Más información aquí.

De la misma forma, la exposición Memorias Plurales del Conflicto estará abierta a todo el público que transite por la carrera 11 con calle 93. Son 18 fotografías sobre memoria y conflicto que sirven como fachada de la Embajada de Francia. Se busca que este sea un espacio para reconocer la realidad de las víctimas de la violencia en el país.
 
Para las personas que disfrutan el teatro, el 14 de octubre en el teatro La Quinta Porra (Calle 11 # 2-78 La Candelaria) se presentará la obra Memoria en Escena que es la primera creación artística realizada por colectivos de víctimas del conflicto armado e impulsada por la dirección del Museo Nacional de la Memoria del CNMH. Vea la reseña de la obra aquí:
 
También se presentará el proyecto Oropéndola, que es un sitio Web que busca ser la vitrina para la presentación de iniciativas artísticas y culturales de memoria del conflicto armado. Este evento se llevará a cabo el 15 de octubre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
 
Como eventos de discusión académica desde 15 hasta el 20 de octubre se presentarán  en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 22 # 24-52) jornadas de documentales sobre Memoria y Conflicto y conversatorios sobre memoria, verdad y reparación. 
 
Para los interesados en seguir estas actividades podrán acceder a la programación completa aquí.