Lanzan Oropéndola, portal que busca recuperar iniciativas artísticas sobre el conflicto

La página, que es parte de un esfuerzo conjunto del Centro Nacional de Memoria Histórica, verdadabierta.com e Ideas para la Paz, contendrá trabajos tanto de víctimas como de artistas colombianos desde 1990 hasta la actualidad.

Octubre 14 de 2014
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica.


Una vez esté al aire este miércoles, los visitantes encontrarán las primeras 26 obras reseñadas por el equipo de Oropéndola, cada una de ellas con un corto contexto histórico, un vídeo y un registro fotográfico. Cada semana saldrán tres nuevas historias de las diferentes regiones del país.

Las selección de las piezas se hizo a través de un amplio proceso de consulta que incluyó bases de datos identificadas por el Centro de Memoria Histórica y la asistencia a exposiciones y eventos en diferentes regiones del país.

“Muchas de las iniciativas artísticas que hemos investigado son procesos de reparación simbólica para las víctimas. Queremos que Oropéndola se convierta en una herramienta para divulgarlas y contextualizarlas, para que las víctimas de una región conozcan los trabajos y las historias de las víctimas de otras regiones, para que la gente que no vive el conflicto de forma directa pueda entender el dolor ajeno y conozca lo que ha pasado en el país a través del arte”, afirma Manuela Ochoa, coordinadora del proyecto, en entrevista que publica verdadabierta.com.

Según informa en su página de Internet el Centro Nacional de Memoria Histórica, hasta el momento se han estudiado más de 100 iniciativas de artes plásticas, teatro y música.

Las obras están distribuidas en varias categorías: Tierra, Desaparición, Testigo, Conmemoración, Duelo, Transformación, Mujer, Resistencia y Narración.

El lanzamiento de Oropéndola se realizará este miércoles 15 de octubre en Bogotá a partir de las 7:30 p.m. en el Auditorio Oval de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, carrera 4, N. 22-61, en un conversatorio en el que participarán los artistas Clemencia Echeverri y Gabriel Posada, el dramaturgo Feliper Vergara, la gestora cultural Lucely Rivas y la directora de VerdadAbierta.com Marta Ruiz.