Mujeres hablaron de reconciliación en foro realizado en Bogotá

En el marco del Foro Women Working For The World, Reconciliación Colombia presentó una exposición sobre la importancia de la mujer para la reconciliación y Yolanda Perea, una de las participantes en nuestros Encuentros, conmovió a los asistentes con su historia.

Octubre 16 de 2014

El Foro, organizado por la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, contó con la presencia de importantes invitadas nacionales e internacionales, que han trabajo por la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.
 
Entre ellas, Pat Michell, primera mujer en dirigir un canal de televisión pública en Estados Unidos; Patricia Simmons, autoridad mundial en pediatría y medicina adolescente de la Clínica Mayo; Paula Johnson, Sarah Williams, cofundadora de Advective Capital, que gestiona proyectos de inversión en áreas como reducción de la pobreza y emprendimiento social, y Kate O’Brian, presidenta de Al Jazeera América.
 
Por parte de Colombia, estuvieron la periodista Jineth Bedoya, experta en conflicto armado y víctima de violencia sexual; Alejandro Santos, Director de la Revista Semana y Miembro del Consejo Directivo de Reconciliación Colombia, y Natalia Springer, periodista y politóloga.
 
Ximena Botero, coordinadora de Reconciliación Colombia, presentó a las asistentes las conclusiones que, sobre la importancia de la mujer para la reconciliación, ha encontrado el proyecto en su trabajo con comunidades de todo el país.
 
Botero llamó la atención sobre el hecho de que en Colombia existen cerca de 4 millones de mujeres víctimas (de casi 7 millones de víctimas en total) y que son precisamente las mujeres las mayores impulsoras de proyectos de reconciliación en todo el país.
 
Destacó iniciativas como las de las Madres de la Candelaria que han hecho una tarea incansable para llegar a la verdad y defender la memoria.
 
“Hay que reconstruir la confianza y la participación de las mujeres en este objetivo es fundamental”, señaló.
 
Por su parte Yolanda Perea, líder antioqueña que participó en los encuentros de Reconciliación Colombia (lea su historia de vida), contó cómo fue víctima de violencia sexual, cómo se convirtió en una líder de su comunidad y cómo trabaja hoy por las mujeres.

"La unión hace crecer. Lo que se necesita es crees que sí se puede. Las mujeres víctimas le estamos aportando a este país", dijo ante la ovación de todo el auditorio.
 
En el cierre del panel sobre reconciliación, la cantante Adriana Lucía cantó una de las canciones que hace parte de su trabajo de recuperación de la cultura de su región, trabajo que también ha sido destacado por Reconciliación Colombia (leer la nota sobre su trabajo musical por la memoria de los pueblos)
 
En el foro se han discutido a profundidad temas de gran importancia para los derechos de la mujer, como la violencia sexual y el embarazo adolescente, sobre el cual se centró otro de los páneles (leer nota sobre algunos datos del foro)
.