Estudiantes bogotanos entregaron propuestas a Reconciliación Colombia

 


En el marco de la iniciativa ‘De la Javeriana a La Habana’, organizada por esa universidad, representantes de siete colegios de Bogotá debatieron durante dos meses acerca de la reconciliación. Los resultados fueron entregados hoy.

21 de octubre de 2014

Venían de colegios distintos. Privados, públicos, ubicados en el norte y ubicados en el sur. Pero todos, durante dos meses, tuvieron la oportunidad de reflexionar, debatir y proponer sobre lo mismo: cómo construir paz y reconciliación desde la cotidianidad.

Eran estudiantes de siete colegios de Bogotá que aceptaron la invitación de la Universidad Javeriana, para participar de la tercera edición de su seminario ‘De la Javeriana a La Habana’, organizado por la carrera de Ciencias Políticas.

En esta ocasión, el seminario giró en torno al tema de las víctimas y la reconciliación, y los organizadores quisieron que los resultados del ejercicio llegaran como insumo a Reconciliación Colombia y a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas de la Alcaldía de Bogotá. 

Para eso, organizaron una agenda de dos meses, en la que los estudiantes tuvieron varias jornadas de trabajo dentro de la universidad. Se sentaron a hablar acerca del conflicto armado en Colombia, del significado de la reconciliación, de las vivencias de las víctimas y de cómo ellos, desde la cotidianidad, podían construir paz. 

Luego, cada uno de los colegios trabajó de forma individual para sacar conclusiones del ejercicio. 

El Gimnasio los Andes, por ejemplo, realizó un encuentro de los estudiantes con dos desmovilizados que ahora trabajan en temas de paz (ver nota sobre el encuentro) y el Colegio Alfredo Iriarte, realizó una serie de obras de arte construidas por los estudiantes luego de leer los relatos de varias víctimas (ver las fotos que acompañan esta nota).

Al final, se realizó un ejercicio conjunto, en el que cada colegio entregó sus conclusiones y entre todos construyeron un documento que refleja las enseñanzas y aprendizajes que les dejó el ejercicio.

“La paz en Colombia no depende de las negociaciones en La Habana. La paz es un compromiso para todos los días, que implica constancia y esfuerzo, participación y movilización. No sólo de nosotros los jóvenes sino de toda la sociedad colombiana”, dice un aparte de la comunicación, entregada a Reconciliación Colombia, junto con videos y testimonios de los ejercicios realizados en cada colegio. 

Enseñanzas para toda la vida

Para los estudiantes, esta fue una experiencia enriquecedora que les quedará para el resto de la vida. Sergio Riaño, del Colegio Santa Luisa, dijo que el ejercicio les permitió conocer las realidades de los distintos conflictos sociales que vive el país, pero también ver que existen varias iniciativas de reconciliación. 

“Lo más importante fue que creyeron en los estudiantes y sus aportes”, dijo por su parte Carolina Sierra, profesora del colegio Gimnasio los Andes. “Como maestros, nosotros apostamos a que los jóvenes merecen una mejor sociedad. Y este ejercicio nos ayudó a analizar, pensar y construir junto a ellos”.

Para Mery Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Javeriana, y organizadora del seminario, los insumos entregados hoy no quedarán perdidos. “Estos jóvenes han trabajado con muchísimo corazón, y sé que esto va a trascender”.  

Paola Forero, directora de proyectos de Reconciliación Colombia, dijo que la idea es que este sea sólo el principio. “Cuando nosotros fuimos a las distintas regiones y encontramos muchas iniciativas de reconciliación, vimos que los jóvenes querían hacer cosas y tenían la actitud, pero muchas veces no sabían cómo hacerlo. Estos espacios demuestran que hay muchas cosas por hacer. Ojalá este sea un punto de partida para ustedes”.  

Reconciliación Colombia recibió el material entregado por los distintos colegios y en pocos días lo expondrá a todo el público en esta página web

Por ahora, pueden disfrutar de las fotos con algunos de los trabajos entregados.

Los colegios que participaron fueron: 

Colegio Santa Luisa
Colegio San Bartolomé la Merced
Colegio Mayor de San Bartolomé
Gimnasio los Andes
Colegio Alfredo Iriarte
Colegio Fe y Alegría San Ignacio
Colegio la Aurora