Cómo apoyar a los emprendedores de Misión Impacto

Los responsables de la plataforma digital del programa que muestra historias de colombianos que trabajan en beneficio de sus comunidades, respondieron a preguntas de nuestros lectores sobre cómo se puede apoyar a este proyecto. Estas fueron sus respuestas:

20 de octubre de 2014
Foto: Misión Impacto.

 
1. ¿Cuál es el objetivo de la plataforma de Misión Impacto?

El objetivo de la plataforma es informar sobre emprendimiento social y ofrecer opciones para que un visitante, de forma sencilla y entretenida, realice acciones de apoyo al sector social y se convierta así en un agente de impacto. Un agente de impacto es un individuo, una institución o un gremio que está dispuesto a marcar la diferencia inspirado en el trabajo de un emprendedor social.

2. ¿Para qué me sirve afiliarme a la página web de Misión Impacto?

Al afiliarte a la página web podrás aprender sobre emprendimiento social; apoyar peticiones para incidir en problemas sociales; compartir ideas sobre posibles soluciones; aportar recursos para lograr metas que se ponen los emprendedores; conocer sobre posibles voluntariados; compartir información a través de redes sociales. Además, recibes puntos por tus acciones con los que puedes obtener reconocimiento por tu compromiso y otras sorpresas.

3. ¿Qué puedo hacer en la sección ‘emprende’ de la página web?

En Emprende encuentras las redes y organizaciones nacionales e internacionales clave que apoyan y promueven el emprendimiento social.
 
4. Si yo tengo una idea de emprendimiento social, ¿cómo puedo unirme a la plataforma? 

La plataforma ofrece información sobre las principales organizaciones especializadas en apoyar emprendimientos sociales como SocialLab, Ashoka y Ventures en su sección Emprende.
 
5. ¿Para qué me sirve ganar puntos en la página de Misión Impacto?

Los puntos demuestran la actividad de una persona en la plataforma. Las personas que más puntos tienen entran a la Liga de Súper Agentes de Impacto por su liderazgo, empatía y colaboración. Reciben reconocimiento público por su compromiso. Más adelante revelaremos qué más se puede obtener con los puntos.
 
6. ¿Puedo irme como voluntario a los emprendimientos que yo escoja?

Puedes contactar a los emprendedores para preguntarles en qué podrían necesitar ayuda. En la sección de Voluntariado damos algunas orientaciones sobre cómo convertirse en un buen voluntario.
 
7. ¿Todos los emprendimientos que salen en televisión reciben voluntarios?

No todos. Para saber si los emprendedores están solicitando voluntarios puedes ir a sus páginas web o seguirlos en las redes sociales donde ellos anunciarían estas solicitudes. También puedes ingresar en https://colombia.voluntariado.org para explorar otras oportunidades de voluntariado disponibles.
 
8. ¿Cómo funcionan las donaciones? ¿A quién le puedo donar?

Las donaciones son una más de las acciones que puede hacer un usuario en la plataforma. Se trata de metas concretas que se fijan los emprendedores para las que necesitan recursos financieros. Dichos recursos se recogen a través del “crowdfunding” o financiación colectiva: muchas personas o instituciones aportan desde $25.000 pesos en adelante a las metas dentro de un plazo fijo de tiempo (3 semanas).
 
9. ¿De qué otra forma que no sea con voluntariado o con donación puedo ayudar a las iniciativas de Misión Impacto?

Apoyando con tu firma una petición que tenga un emprendedor en la sección Incide; compartiendo ideas sobre problemas comunes que tienen los emprendedores, aprendiendo sobre el sector social y compartiendo los materiales de la sección Aprende.

10. ¿Apoyan solo las iniciativas que salen en el programa de televisión o tienen otras? 

Por ahora sí. Dado que Misión Impacto es un proyecto compuesto por el programa y la plataforma, sus contenidos están directamente relacionados. La idea es que el programa inspira con las historias de emprendedores ejemplares y la plataforma ofrece la posibilidad de apoyar sus iniciativas de una forma fácil y entretenida.
 
11. ¿Si el programa se acaba, qué pasará con las iniciativas?

La plataforma seguirá divulgando temas sobre el emprendimiento social y apoyando a más emprendedores. Además, estaremos haciendo seguimiento a las iniciativas que los emprendedores del programa comenzaron en la página web, para que nuestros usuarios estén informados del impacto que generan las acciones que realizan en la plataforma.